Los escándalos no paran en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), gestión del gobernador Rohel Sánchez. Diario Los Andes descubrió que la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada, actualmente está a cargo de Oscar Godofredo Champi Alpaca, quien es esposo de la sobrina del exasesor con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) de Gobernación, Carlos Enrique Zanabria Angulo.
Según una investigación realizada por este medio, descubrió que la actual esposa del gerente identificada como Karim Velásquez Benavides sería nada más y nada menos que la sobrina del ahora exgerente de Gestión de Riesgos de Desastres y exasesor del gobernador Rohel Sánchez.
La madre de Karim Velásquez Benavides es Angélica Mercedes Benavides Angulo, quien es media hermana del exgerente Carlos Zanabria Angulo.
CARGO
Según el portal de transparencia del GRA, Óscar Champi Alpaca trabaja en la Región desde marzo de 2024 como especialista en estructuración de inversiones en la oficina de su gerencia de estructuración de inversiones, bajo la modalidad CAS, con un sueldo de S/. 3,000, cuando Carlos Zanabria se desempeñaba como asesor del GRA.
Curiosamente, en abril, su salario aumentó a S/ 5,000 y en junio pasó a S/ 10,000, ocupando en ese momento el cargo de director del programa sectorial IV en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada.
Posteriormente, en julio, su remuneración fue de S/ 10,300, y en agosto y septiembre se mantuvo en S/ 10,000.
DESIGNACIÓN
Mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 0268-2024-GRA/GR dada el 2 de mayo del 2024 se designó al arquitecto Oscar Godofredo Champi Alpaca como nuevo titular de la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada del GRA con nivel remunerativo F-5 (S/ 10,000), en reemplazo de la ahora gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila.
Diario Los Andes entrevistó a Champi Alpaca sobre su suspicaz designación dijo que el cargo se le otorgó por recomendación de la actual gerenta general debido a que antes apoyaba como -personal de Recursos Humanos de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada.
“Yo estaba trabajando como personal en Recursos Humanos apoyando a la gerencia y de cierta manera estaba trabajan- do con la actual gerenta general (Norma Mamani) y también (tengo) conocimiento del manejo interno de los proyectos, es por ello que ella me propone para el cargo y el gobernador acepta la propuesta para que pueda ser gerente”, señaló Champi.
De manera tácita ha asegurado que el asesor del gobernador Rohel no ha tenido injerencia en su designación. Sobre su vínculo familiar con Carlos Zanabria, de forma insólita dijo que recién lo conoció en el GRA, pese a que Champi está casado con su sobrina directa.
El funcionario confirmó a Los Andes que Karim Velásquez Benavides es su esposa y que actualmente tienen hijos en común.
Champi Alpaca también señala que desconoce la relación exacta entre su pareja, Karim y Carlos Zanabria Angulo.
“Me parece que sí (Karim tiene vínculo familiar con Zanabria), pero no sé cuál es la relación exacta”, expresó a Diario Los Andes.
PRECEDENTE
El nombramiento de Oscar Champi en la gerencia del GRA es sospechoso, sobre todo si se tiene en cuenta que este año también se reveló cómo es que Víctor Ethiem Zanabria Bacigalupo, sobrino de Carlos Zanabria e hijo del general de la Policía Nacional del Perú, Víctor José Zanabria Angulo, fue contratado en el GRA.
Zanabria Bacigalupo, licenciado en Turismo y Hotelería, se alzó con un puesto laboral en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) como asistente administrativo, aparentemente sin el perfil profesional, percibiendo un sueldo de S/ 2,500 al mes.
AFORTUNADO
Champi se acercaba sigilosamente al GRA desde el 2023. Según la página del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), prestó un servicio de especialización en evaluación y análisis de proyectos de inversión al GRA por un monto de S/ 10,000 el 18 de agosto de 2023.
Posteriormente, brindó un servicio especializado en evaluación y análisis de proyectos de inversión al GRA por S/ 15,000 el 27 de octubre de 2023. Finalmente, el 14 de febrero de 2024, prestó un servicio de seguimiento y monitoreo de proyectos de inversión pública al GRA por un monto de S/ 15,000.
CUESTIONADO
Oscar Champi Alpaca, como profesional tiene serios cuestionamientos.
Está involucrado en el informe N° 019-2017- 2-1323, que señala irregularidades en la obra “Creación del complejo deportivo Teóflo ‘El Nene’ Cubillas” en Cerro Colorado, como subgerente de Obras Públicas del municipio entre el 4 de febrero y el 31 de diciembre de 2014.
Fue acusado de solicitar pagos por valorizaciones de obras no ejecutadas, causando un perjuicio de S/ 31,068 llevando a la Contraloría a pedir sanciones penales y administrativas en su contra.
Además, el informe N° 025-2020-2-1323 también lo señala por irregularidades en la semaforización y señalización vial en el mismo distrito.
Se le atribuyen faltas, como no implementar el Centro de Control a tiempo y entregar dicho espacio a un tercero sin vínculo contractual, lo que generó una ampliación de plazos y un reconocimiento de gastos generales de S/ 106,426.
No remitió a tiempo la aprobación de un expediente de obra, causando un segundo reconocimiento de gastos por la misma cantidad. La Contraloría le atribuyó responsabilidades civiles y administrativas.
En los primeros meses del 2023 Champi fue presentado en el Municipio de San Miguel (provincia de San Román-Juliaca) como gerente de Infraestructura, sin embargo, al hacerse públicos sus antecedentes, no duró mucho tiempo en el cargo. En el Gobierno Regional, por el contrario, lo premian con un puesto clave
Por: Flor Barrios Carbajal