Haciendo un análisis comparativo con otras regiones del sur del país, Puno ha sido la menos beneficiada respecto al presupuesto para el 2019, pese a su grandes recursos mineros, como el Litio y Uranio.
Solo haciendo una comparación con el Gobierno Regional de Tacna, podemos notar que en el 2018 tenía 420 millones de presupuesto total, y que para el año 2019 el monto aumentó a 560 millones, es decir, 140 millones más, lo que representa el 33%.
En el caso de Puno, en el año 2018 se contó con un presupuesto de mil 445 millones, mientras que para el presente año se prevé mil 600 millones de soles. Es decir, un incremento de 10,8%.
En ese marco, los analistas cuestionaron las políticas de descentralización del gobierno de Martín Vizcarra, ya que del total de presupuesto que se invierte en el Perú, el gobierno nacional maneja el 73%; sin embargo, con las políticas de descentralización, se prevé un manejo del 70%. Es decir, destinará solo el 3% a los gobiernos subnacionales, en promedio.
Según el destacado sociólogo Julio Condori Cerdán, los principales responsables de que se pierda el peso político en el Ejecutivo, principalmente en el Ministerio de Economía y Finanzas, son las autoridades regionales y los parlamentarios, quienes no hacen valer la voz de los puneños.
“Mire, hay que ser francos, hay congresistas que dejan mucho que desear, no tienen la capacidad; además, se les ha cuestionado por ‘ene’ cosas, peor si nos referimos al gobernador regional”, expresó.
PRESUPUESTO PARA LAS MUNICIPALIDADES
Respecto al presupuesto con el que las nuevas autoridades iniciarán el 2019, cabe resaltar que seis municipios provinciales de la región arrancarán el año con altos montos. La Municipalidad de San Román es la que recibirá más dinero, seguida de Carabaya, Huancané, Crucero, Puno y El Collao.
La comuna sanromina tiene 35 millones 251 mil 632 soles; Carabaya, 23 millones 753 mil 909 soles; Huancané, 15 millones de soles; luego le sigue Puno y El Collao, con 10 millones de soles.
Respecto a la provincia de San Román, los proyectos con presupuesto son: construcción de pistas y veredas, con 7 millones de soles; el mejoramiento de la infraestructura para el servicio de recreación activa en el complejo deportivo Manuel A. Odría, con 5 millones de soles.
Por otro lado, las municipalidades de Carabaya y Huancané obtuvieron un incremento de más del 300% en este último año, seguido por Sandia, que tiene 126% de crecimiento con un presupuesto inicial de 5 millones 219 mil 300 soles.
La otra cara de la moneda la representan las municipalidades de Yunguyo, Moho y Lampa, ya que su presupuesto no supera los 2 millones de soles.