Con la toma de varios locales desde tempranas horas de ayer, los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) hicieron conocer su malestar contra la autoridad universitaria, por diversos aspectos.
En primera instancia, rechazaron el cumplimiento del oficio múltiple 010 – 2018 -UANCV, por el cual se obliga el pago de la tercera cuota de enseñanza como requisito para la segunda evaluación a efectuarse el presente año.
“La Sunedu invoca a las universidades privadas a cumplir la Ley 29947 en el que establece que no podrán impedir evaluaciones o asistencia a clases por falta de pago de pensiones”, dijo el primer punto del reclamo.
Asimismo, solicitan la publicación del Plan de Adecuación ante la Sunedu y el informe de los pagos a la consultora e inversión en la Comisión de Licenciamiento; además, convocar a asamblea universitaria y conformar el Comité electoral, debido a que culminó la vigencia de la representación estudiantil.
Igualmente, piden la reevaluación y cese a los pactos colectivos de los administrativos, denuncia a los exrectores Julio Huamán Meza y Juan Luque Mamani, así como la auditoría a ambas gestiones.
Finalmente, la implementación y actualización de laboratorios de enseñanza, rebaja de pago por trámites administrativos, y adjudicación de obras por contrato público. Todos estos pedidos fueron pegados en carteles en la puerta principal de la ciudad universitaria.
“Hasta el día se ha pagado a una empresa para que pueda realizar el licenciamiento; ya han pagado 400 mil soles con plata de la universidad y hasta el día de hoy no han solucionado absolutamente nada”, dijo uno de los manifestantes.
Por su parte, un administrativo consideró la protesta de ilegal, y que las autoridades deben darle una pronta solución. Respecto de los pagos colectivos, sostuvo que se encuentran amparados por las leyes, siendo beneficios ganados por los trabajadores.
A su turno, el rector Ricardo Cuba Salerno, mencionó que en la protesta estarían involucradas personas ajenas que deben ser identificadas. Sobre la adquisición de terrenos, dijo que deben darse las sanciones contra el exrector Julio Huamán Meza.
Finalmente, sostuvo que en la UANCV está proliferando la corrupción, lavados de activos, enriquecimiento ilícito, organización delictiva y otros. Respecto del licenciamiento, dijo que para los primeros meses del 2019 la universidad debe estar acreditada.