Estudiantina Cuerdas del Lago

Fecha:

Por: Javier Calderón

Puno ha sido, es y será ese faro cuya influencia musical alcanza los confines del universo. En este ciclo de reseñas sobre las grabaciones que realizaron las diferentes instituciones musicales, llegar a la Capital de la República es ineludible. Y es en Lima, al igual que en ciudades como Cusco y Arequipa, donde los migrantes puneños concentran su añoranza en el canto; en consecuencia, surge la necesidad de impregnar todo este cúmulo de sentimientos, en testimonios perennes, elementos que superen todo tipo de temporalidad; así se gesta un gran número de placas discográficas, realizadas en la patria adoptiva.

Para tener una aproximación a todo este movimiento en la Ciudad de los Reyes, merece bien la pena leer el ensayo, Los Puneños en Lima, de Bruno Medina Enríquez, publicado en este mismo periódico el 24 de febrero de 2008, replicado a su vez en la página web, Puno Cultura y Desarrollo. Los datos históricos sobre las diferentes agrupaciones surgidas en la década del 50 y de allí para adelante, son fundamentales para entender el nivel de influencia que tuvo la música puneña desde aquellos años y antes, en los “nuevos habitantes” de la ciudad de Lima.

Para fines de este artículo me referiré a un dato: “…La Estudiantina Cuerdas del Lago, convertida en Club Cultural el 28 de julio de 1967”. La fecha señalada permite conocer la oficialización de todo el quehacer cultural de esta institución cuyos antecedentes, evidentemente provienen de algunas décadas atrás. Líneas arriba el autor escribe: “…existía la «Estudiantina Puno», que, en el año 1961, ganó el primer lugar en un concurso de Estudiantinas organizado en Radio Nacional. La mayoría de sus integrantes eran pomateños entre los que podemos mencionar a Vicente y Fernando Catacora Miraval, Augusto Portugal Vidangos, Theodoro Iturry, Adrian Arce Iturry, Alberto Faggioni, Manuel Achata, Walter Díaz, Ángeles Figueroa, por ello los llamaban los «Pomavitas». Mas adelante añade: “Es necesario tomar en cuenta que parte de este sector de puneños provenientes del sur del departamento, siempre mantuvieron una relación constante de amistades, principalmente alrededor de la música, este grupo en algún momento forma el Centro Musical Aymara y luego la Estudiantina Pomata…y posteriormente la Estudiantina Cuerdas del Lago”.

Pues bien, en 1974, esta agrupación concretó la grabación de un long play con la siguiente presentación: “El Club Cultural Cuerdas del Lago, integrado por residentes puneños en la Ciudad de los Reyes, esta vez, es el portador privilegiado de este mensaje traducido en danzas y músicas de aquellos lares. Este LP, intitulado Cuerdas del Lago, responde al nombre de aquella institución, que simboliza la síntesis expresiva de las fuerzas telúricas del Ande y las palpitaciones del alma puneña, en su maravillosa amalgama del trueno con el sentimiento, el relámpago y la poesía, la montaña y el espíritu, el lago y la melodía; eternas manifestaciones del hombre y la tierra del Altiplano”. En el texto también se hace referencia al símbolo de identidad de esta institución: “En la portada de su cubierta ostenta el ‘Torito de Pucará’, emblema del Club y la máxima concepción de la cerámica nativa del Perú, prístina muestra, que identifica a nuestra patria en el resto del mundo.

Este es también un disco fundamental dentro del repertorio puneño. Cuerdas del Lago es, además, un referente de la música del Altiplano en el mundo, así se suscribe en materiales elaborados en diferentes partes del mundo. En mi opinión, sumada a la calidad interpretativa que está plenamente respaldada por los arreglos musicales de Augusto Portugal Catacora, un acierto fue la selección de canciones, que hasta hoy marcan un símbolo de identidad, esa que palpita en los corazones y se renueva en el mes de noviembre o en cada carnaval, en Puno, Arequipa, Lima o en algún rinconcito de este planeta que nos cobija.

FICHA TÉCNICA

LADO A

1. SICURIS (Captación DR)

2. IMILLANI (Captación DR)

3. CIUDAD DEL LAGO (Marinera de Jorge Huirse)

4. SELECCIÓN DE HUAYNOS PANDILLEROS (DR)

LADO B

1. TOMASA (K’ajjelo DR)

2. PARA TI (Huayno de Augusto Masías)

3. CARNAVAL DE ARAPA (Captación DR)

4. CERRITO DE HUAJSAPATA (Huayno DR)

5. SELECCIÓN DE LLAMERADAS (Captación DR)

INTEGRANTES

Dirección: Alberto Faggioni Mallea

Guitarras: Ricardo Calderón Luna, Jorge Paniagua Bueno y Ricardo Paniagua Bueno.

Mandolinas: Edgar Paniagua Bueno, Roberto Paniagua Salmón, Hernán Prieto Alcón y Uriel Serrano Calle.

Acordeón: Anibal Paniagua Bueno.

Charango: José Carrascto Yturry.

Portadas: Ariel Patrón F. y Alberto Faggioni T.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...

Juliaca, el centro de la difusión del libro y la lectura

Una vez más y como hace casi una década,...

Puno: embarcos y desembarcos electorales de última hora

Hasta el cierre de la edición, aproximadamente a las...