Representantes del consorcio británico UK Healthcare Alliance (UKHA) arribaron a Puno acompañados de funcionarios del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para inspeccionar los terrenos considerados para construir el nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón.
La comitiva evaluó los terrenos de Jayllihuaya y la avenida El Sol, donde actualmente se encuentra el hospital.
Cabe indicar que, en agosto el gobierno central y representantes del gobierno británico firmaron un convenio para la construcción de los hospitales de Piura y Trujillo, pero no mencionaron nada del hospital en Puno.
En cambio, indicaron que la firma de una adenda del contrato queda pendiente para noviembre y cabe recordar que, según se informó, la única manera de incluir al hospital de Puno es, precisamente, mediante la referida figura.
En ese sentido, el representante del Pronis, Rubén Pacheco, indicó que se prevé la firma de una adenda en noviembre, permitiendo iniciar las obras en 2025.
A pesar de esto, la visita fue aprovechada por los funcionarios del Gobierno Regional para afirmar que la construcción del hospital está encaminada.
El proyecto, formulado en 2014 con un presupuesto inicial de S/ 397 millones, se ejecutará mediante una cooperación de Estado a Estado con UKHA, consorcio con experiencia en proyectos de gran envergadura en Reino Unido y EE.UU.
La próxima semana, Pronis presentará una orden de cambio, mientras UKHA evaluará la propuesta técnica y económica actualizada para el hospital que todos esperan se concrete.
Por: Jhon Carlos Flores