Exactamente a las 6:26 de la noche de este 11 de septiembre, Keiko Fujimori confirmó la muerte de su padre, el expresidente del Perú entre 1990 y el 2000, Alberto Kenya Fujimori Fujimori. En realidad la primicia la dio su abogado Elio Riera, pero borró su publicación a los pocos minutos de que Keiko publique la noticia.
En realidad corrían rumores de su muerte desde las 2 de la tarde. En los alrededores de la casa de Keiko Fujimori, en el distrito limeño de San Borja, se pudo observar policías y un cura. El expresidente arrastraba una larga batalla contra el cáncer de lengua además de hipertensión, taquicardia y gastritis hemorrágica.
Sus varias crisis de salud, fingidas o reales, ponían en duda su real estado de salud, por eso, antes del anuncio de Keiko, muchos se aventuraban a decir que se trataba de otra función para dar pena y eludir la justicia.
Cabe recordar que en junio de este año sufrió una caída y fue necesario operarle la cadera. Desde ese punto, se marcaba el último tramo de su vida. Las fuentes del fujimorismo indicaron que los rezagos de ese golpe y las quimioterapias que recibió para el cáncer a la lengua lo fulminaron.
HORAS FINALES
Alejandro Aguinaga, su médico personal, decía cerca a las 2:30 de la tarde: “Reiteramos nuestro agradecimiento por la preocupación de la salud del expresidente, pero él, conjuntamente con los profesionales que lo atienden, está luchando”. Sin embargo, María Luisa Cuculiza entrevistada cerca a las 2 de la tarde, hablaba de Alberto Fujimori en tiempo pasado.
Aseguraba que aún estaba con vida, pero su voz se quebró en plena entrevista. Mientras el círculo más cercano a Alberto Fujimori intentaba aplazar la confirmación sobre su muerte, algunos fanáticos fujimoristas mostraban elocuentes señales de desesperación. En las cercanías de la casa una señora fuera de sus casillas brindaba un espectáculo ante las cámaras clamando por ayuda divina.
Desde el entorno cercano a Fujimori trascendió que era su deseo postergar la noticia de su muerte puesto que, la fecha coincide con el día de la muerte de Abimael Guzmán. HISTORIA Cabe recordar que el 11 de septiembre del año 2021 murió Abimael Guzmán con quien, para bien o para mal, Alberto Fujimori fue coautor de una de las épocas más oscuras del Perú.
El expresidente Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado, relacionados con las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y las detenciones de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, ocurridas durante el autogolpe de Estado de 1992.
Según la sentencia del tribunal presidido por el juez César San Martín, Fujimori y otros funcionarios aplicaron una “guerra de baja intensidad” en su lucha contra el terrorismo, cometiendo crímenes de Estado de manera sistemática.
Además de esta condena, Fujimori enfrentó otras tres sentencias por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. En 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un polémico indulto humanitario, que fue anulado en 2018 por el juez Hugo Núñez Julca, quien ordenó su reingreso a prisión.
Sin embargo, en diciembre de 2022, el Tribunal Constitucional restableció el indulto, ordenando su liberación inmediata. Justamente, la tarde de este 11 de septiembre tenía otra cita en el juzgado a la que no pudo asistir, por primera vez, por razones de salud.
Fujimori nunca pidió perdón, ni por las matanzas, ni por el shock económico que juró no aplicar, ni por el desbarajuste de la economía popular, y así dejó este mundo.