Stalin Ramos, exdirector del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, en su última entrevista en el cargo, hizo un mea culpa por el descontrol que se registró en el área de emergencias el último domingo, cuando se atendieron a 30 pacientes de 7 accidentes suscitados el mismo día.
Ramos precisó que, lamentablemente, en un día en el que la mayoría de médicos no labora, se registraron 7 accidentes de tránsito, lo que provocó que a este hospital lleguen 30 pacientes de gravedad, superándose la capacidad de atención.
El director dijo que no funcionaron los protocolos para este tipo de emergencias, considerando que ni él estuvo enterado hasta pasada la medianoche, cuando le comunicaron del descontrol que se vivía en el nosocomio.
“Los pacientes a veces quieren que se les atienda por orden de llegada, y así no es; nosotros atendemos de acuerdo a la gravedad del caso”, enfatizó la autoridad hospitalaria.
Ramos precisó que los domingos trabajan 4 médicos, entre especialistas y generales, pero que la emergencia ameritaba más, por lo que se llamó a otros 4 galenos, con los que terminaron de atender a los pacientes.
Sobre el accidente en la vía que conduce al distrito de Laraqueri, informó que dos personas fallecieron, entre ellas una madre gestante de 24 años, identificada como “Petronila”, de quien se desconocía los detalles de su muerte. El segundo fallecido fue identificado como Rómulo Cama Ramos (41).
Por otro lado, la autoridad hospitalaria precisó que en un día normal, más de 15 médicos atienden en el nosocomio, dejando entrever así que no se tiene un plan de reacción rápida frente a hechos trágicos.
Finalmente, Ramos informó que aquel fatídico domingo, algunos familiares de los accidentados agredieron a los médicos y enfermeras del hospital, pese a que estos solo cumplían su trabajo.
El director reveló que gracias a las últimas investigaciones y acciones de la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno, 22 médicos dejaron la entidad porque trabajaban en dos lugares.
En horas de la tarde Agustín Luque, como gobernador regional encargado, dio por culminada la designación de Stalin Ramos en el cargo de director del hospital.