Claudio García Choqueluque, presidente del Frente de Defensa contra la Contaminación del sector de Chilla, manifestó que la construcción de las Celdas de Emergencia no tienen el avance que indican los responsables de la Municipalidad Provincial de San Román.
Mencionó que el avance sería solo del 10%, muy por debajo del promedio. Además, dijo que la ejecución de la obra debió darse en el último estado de emergencia en que se halló la provincia, por el problema del manejo de la basura.
Asimismo, sostuvo que por este motivo vienen solicitando la intervención del Órgano de Control; en tanto, dijo que la obra debe concluirse en la próxima gestión, pues no hay otra alternativa para el depósito de la basura.
“Incluso el entrante alcalde está hablando de que no se ejecutarían las celdas, y que estaría buscando otro terreno; pero este proyecto debe ejecutarse ahí, pues no hay otra alternativa. David Sucacahua Yucra debe estar enfocado en eso”, agregó.
De la misma forma, reiteró que la contaminación sigue latente en el sector, por lo que siguen reclamando la declaratoria de emergencia. En otro momento, recordó que el recojo de los residuos fue olvidado en varias ocasiones en la presente gestión, sin que la autoridad municipal pueda darle una solución.
Por su parte, el saliente jefe de la Unidad de Residuos Sólidos, Arturo Oroz Bocángel, mencionó que los trabajos en el sector de Huanuyo se reanudaron, tras la suspensión por falta de pago a los trabajadores. Agregó que el ingeniero residente tiene los porcentajes de avance.