Exjefes policiales al banquillo por heridos

Fecha:

Investigaciones en el contexto de la matanza del 9 de enero

En los próximos días, el que fue jefe de la Décima Macro Región Policial (Macrepol) de Puno durante la masacre del 9 de enero del 2023, Carlos Omar Bravo Cáceres, declarará sobre las lesiones graves contra manifestantes en el contexto de la matanza ocurrida en la ciudad de Juliaca (San Román). 

La cita se fijó para el miércoles 17 de enero, a las 9:00 horas, para que brinde sus descargos en la oficina ubicada en la avenida Abancay en la ciudad de Lima. El exjefe de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), Juan Manuel Pedrera Ruiz, también fue citado por el mismo caso, el mismo día, pero a las 16:00 horas.

Ambos tendrán que declarar sobre las acciones policiales que tuvieron como resultado graves lesiones en contra de Yunni Anahui, Fílber Ccoya, Yony Vilca e Ydelfonso Quispe. Estos últimos, vale mencionar, también fueron citados, aunque a la sede fiscal ubicada en Puno.

Se debe precisar que los hechos ocurrieron el 6 de enero del año pasado, días antes de la masacre. A propósito, cabe recordar que desde el 4 de enero se convocaron a marchas contra el gobierno de Dina Boluarte, y que a los pocos días comenzó la represión policial, especialmente en torno a los aeropuertos. 

En ese marco, la fiscalía también ha pedido los videos captados por las cámaras de seguridad del municipio sanromino, documentos de las operaciones policiales, y ha programado una visita al lugar de los hechos. 

Finalmente, debe señalarse que Bravo Cáceres también ha sido denunciado por abuso de autoridad, delito contra el patrimonio y discriminación. 

Algo más

En otra carpeta, el general PNP Carlos Bravo es procesado por el delito de homicidio calificado, por los fallecidos el 9 de enero. 

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Accidente laboral deja un fallecido

Sandia. Un trágico accidente laboral en el centro minero...

Minivan matan a niño en Azángaro

El menor de iniciales B.A.Q. (9) perdió la vida...

Empresarios de turismo preocupados por marchas

Puno. El representante legal de la agencia de viajes...

Intimidan a dirigentes con investigaciones penales

Puno. La dirigente azangarina Yeny Ochoa Gómez transmitió en...