Dos exservidores del Gobierno Regional de Puno fueron sentenciados a tres años de pena privativa de libertad efectiva, por el delito de colusión. Se trata del exjefe de la Dirección Regional de la Producción de Puno, Juan E. Flores G, y el consultor Miguel Ángel Yucra Quispe, acusados de coludirse para la irregular contratación de este último.
Según la Fiscalía, Flores concertó con el citado proveedor para que se le pague el monto de S/ 112 mil 500, a fin de que elabore un expediente técnico para el “Proyecto de recuperación de la biomasa de Carachi y Amarillo en las zonas de Desove de la Cuenca del Lago Titicaca”, pese a que el Gobierno Regional negó la aprobación del crédito presupuestario para esta obra y porque el proyecto no estaba incluido en el Plan Multianual de inversiones correspondiente al periodo 2018-2021, ocasionando con ello un perjuicio económico al Estado.
Ambos sentenciados, además deberán pagar una reparación civil de S/ 20 mil.
Dato:
Uno de los sentenciados, durante el periodo de gobierno del exgobernador Juan Luque, fue director del Proyecto Truchas Titicaca.
Por: Los Andes