La millonaria licitación de la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, sigue en el ojo de la tormenta. La realización del control posterior por la entidad, en este caso el Gobierno Regional Puno, registra sospechosas demoras en las actuaciones administrativas contraviniendo el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
El informe Nro. 011-2020-GR-PUNO/ORA-OASA-FISCALIZACIÓN POSTERIOR, de fecha 13 de agosto del 2020, suscrito por el abogado, Alber Castillo Tamayo de la oficina de Control Posterior, órgano adscrito a la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional Puno, muestra los cabos sueltos en cuanto a este proceso de control.
Castillo Tamayo, en el informe dirigido a la jefa de la Oficina de Abastecimientos y Servicios Auxiliares, CPC. Hilda Quispe Illacutipa, da cuenta que desde el 8 de julio del 2020, ha proyectado 53 oficios para realizar la labor de fiscalización de los certificados de trabajo del personal que presentó el consorcio Chino, que sin embargo, a la fecha de la presentación del informe antes mencionado, no obtenía ninguna respuesta.
A esto suma, la grave denuncia respecto a la remisión de documentos, pues bajo oficio Nro. 421-2020-GR-PUNO/ORA, suscrito por el jefe de la Oficina de Administración del Gobierno Regional Fredy Gauna Larico, de fecha 20 de Julio del 2020, dirigido a XIAODONG JI WU Traductor Público Juramentado, recién fue remitido el 2 de setiembre a su destinatario, conforme lo demuestra la carta del traductor juramentado.
En la carta del traductor se revela que la experiencia suscrita por una de las empresas consorciadas no responde a la verdad material, hecho que podría empujar a la anulación del contrato suscrito con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez.