El estudio definitivo para la construcción de la carretera que une Santa Lucía en Puno y Chiguata en Arequipa tiene ya tres años de retraso debido a pagos indebidos a la empresa encargada de los estudios y a otras irregularidades.
La consultoría para la elaboración del proyecto comenzó el 3 de marzo de 2020, con un plazo de 315 días calendario para su entrega. Sin embargo, hasta ahora el proyecto no ha sido concluido.
INCUMPLIMIENTO
La empresa ganadora del concurso para la elaboración del estudio fue URCI Consultores S.L. Sucursal del Perú, con un contrato valorado en S/ 6 millones 812 mil 579,35, a pesar de haber cobrado puntualmente —e incluso de forma indebida, según la Contraloría—, hasta la fecha no ha culminado satisfactoriamente los estudios de ingeniería ni el plan de trabajo, los cuales presentan 14 observaciones pendientes.
Es importante señalar que la obra está a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional, la entidad que contrató a la empresa para realizar este trabajo.
Sin embargo, de acuerdo con un informe de la Contraloría, Provías Nacional aprobó los pagos a la empresa sin aplicar las penalidades correspondientes, algo común en contratos de obras públicas.
LE PERDONAN
Según el informe de la Contraloría, cada vez que el consultor presenta una subsanación de observaciones de manera deficiente debería aplicarse una penalidad, es decir, un descuento en el pago.
Contrariamente a esto, lejos de recortar el pago por el trabajo incompleto, la entidad estatal aprobó una actualización que sumó casi S/ 200 mil adicionales a favor de la empresa, y le ha pagado puntualmente las valorizaciones.
ESTUDIO AMBIENTAL
El aspecto más deficiente del trabajo de la consultora es el estudio ambiental. Según el acuerdo, la evaluación de impactos debía realizarse utilizando métodos cuantitativos y cualitativos; sin embargo, la empresa solo entregó resultados basados en métodos cualitativos.
A pesar de esta omisión, la entidad responsable, Provías Nacional, otorgó su conformidad a la empresa, lo cual, en otras palabras, le ahorró costos adicionales.
También se ha observado la falta de algunas señalizaciones, lo cual tampoco es poca cosa puesto que la falta de una señal podría ocasionar incluso un accidente fatal.
La evaluación se dio entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre de este año y los resultados se enviaron al responsable de Provías Nacional, en tanto el anhelo de una vía alternativa a la principal hacia la ciudad de Arequipa tendrá que prolongarse.
Dato:
Se prevé una inversión para esta vía superior a los mil 300 millones de soles.
Por: Jhon Carlos Flores