El musicólogo puneño, compositor e ingeniero electrónico Américo Valencia Chacón, falleció esta tarde.
Fue su hijo, Carlos Valencia Figueroa, quien confirmó la noticia a través de sus redes sociales.
Américo Valencia nació en Puno el 12 de octubre de 1946, se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima; realizó estudios en el extranjero y se desempeñaba como profesor de la especialidad de musicología del Conservatorio Nacional de Música (Lima) y presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP).
En 1982 recibió el Premio internacional de musicología Casa de las Américas, La Habana Cuba, con su obra titulada: El Siku Altiplánico. Estudio de los Conjuntos Orquestales de Sikus Bipolares del Altiplano Peruano.
La obra detalla la conformación orquestal y la música de los diversos sikuris aymaras, los sikuris quechuas de la isla de Taquile, los chiriguanos de Huancané, los ayarachis de Paratía y de los sikumorenos mestizos existentes en el altiplano peruano.
En 1989 se le otorga el Premio nacional peruano Daniel Alomia Robles concedido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).
Otros libros importantes son:
– El Siku o Zampoña: perspectivas de un legado musical preincaico y sus aplicaciones en el desarrollo de la música peruana edición bilingue español-ingles Premio Concytec.
– Música Clásica Puneña. Música tradicional, popular y academica del altiplano peruano.
– La Música Moche Fundamentos, cosmovisión y dualidad.
– La Música Nasca Descubriendo los Sistemas Musicales Andinos.
Además, ha contribuido con diversos artículos al Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana publicado en España.
Entre sus composiciones destacan el álbum de trece Sikuris a dos partes para piano y Cuatro Poemas Sinfónicos que pertenecen al ciclo El Pez de Oro inspirados en la obra del escritor puneño Gamaliel Churata.