Familiares de Candia contrataron con el Estado

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Una reciente investigación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) reveló que familiares de Omar Candia Aguilar, quien fue alcalde provincial de Arequipa entre 2019 y 2022, habrían realizado contrataciones con entidades públicas a través de la empresa GRUPO UPGRADE S.A.C., dentro de la jurisdicción del exalcalde, lo cual podría representar una violación a la normativa de contrataciones del Estado.

La Ley de Contrataciones del Estado establece que familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de una autoridad pública, incluyendo madre y hermano, están impedidos de participar en procesos de contratación en el ámbito de competencia territorial de la autoridad mientras esté en ejercicio y hasta doce meses después de dejar el cargo.

Este impedimento aplica también a las empresas donde los familiares tengan roles de administración o más del 30 % de participación. El dictamen detalla que Julia Carmen Aguilar Rodríguez, madre de Candia, y Manuel Jaime Candia Aguilar, su hermano, figuran como accionistas en GRUPO UPGRADE S.A.C., además de que Manuel Candia ocupa un cargo de administración y representación en la empresa.

Además de contratar con la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la compañía habría suscrito contratos con el Ministerio Público y la Región Policial de Arequipa, según información registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE) y el Buscador de Proveedores Adjudicados del CONOSCE.

En total, se han emitido seis órdenes de servicio a favor de UPGRADE S.A.C. por parte de la Corte Superior de Justicia, con contratos que abarcan desde el 23 de mayo de 2019 hasta el 13 de mayo de 2022.

Durante este periodo, la entidad adquirió una variedad de productos tecnológicos, acumulando un gasto total de 41,265 soles.

 Con respecto al Ministerio Público, se adjudicaron dos órdenes de servicio a UPGRADE S.A.C., emitidas el 10 de junio de 2019 y el 10 de mayo de 2022, para la adquisición de suministros de impresión y almacenamiento de datos, con un costo total de 24,951 soles. Por último, en el caso de la Región Policial de Arequipa, la orden de servicio correspondiente a esta empresa data del 11 de septiembre de 2020, con un gasto de 3,700 soles para la compra de software.

Estos contratos, en conjunto, podrían implicar una vulneración de la normativa de contratación pública, que busca evitar conflictos de interés y promover la transparencia de las contrataciones con el Estado.

Esta irregularidades se añaden a las múltiples acusaciones de corrupción que enfrenta el exalcalde y exprófugo de la justicia. Recordemos que Candia fue señalado por colusión agravada en relación con la compra ilícita de 40 cámaras de seguridad durante su gestión en la municipalidad distrital de Alto Selva Alegre, un caso que fue objeto de investigación mientras ocupaba el cargo de máxima autoridad edil en la comuna provincial.

Dato

Contrataciones se realizaron mientras Candia afrontaba proceso judicial por colusión.

Por: Los Ande

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