Denuncian que hay más trabajadores en planilla que en la obra
Los Andes accedió a documentos e imágenes que sugieren la existencia de “fantasmas” y sobrevaloración descarada de la obra del coliseo de Salcedo, obra que se ejecuta por modalidad de administración directa del Gobierno Regional de Puno (GRP).
Como prueba de esta presunta existencia de fantasmas se hizo la entrega de registros de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacro de emergencia Ssoma.
En los correspondientes al mes de septiembre se aprecian, como máximo, 69 asistentes, entre operarios, peones y oficiales, de los cuales, en algunas fechas, solo se reportan 45 o incluso menos.
Sin embargo, cuando se examinan las planillas del personal, se cuentan en total 110 trabajadores, entre operarios, peones y oficiales. Los operarios cobran S/ 2 mil 299, los peones S/ 1.699 y los oficiales hasta S/ 1.999.
Las mismas fuentes indican que, según el expediente técnico, el adoquinado usado en la construcción debe tener un espesor de 3 centímetros, pero en realidad tiene dos centímetros.
Además, alertan de una presunta sobrevaloración en el techo por S/ 10 millones, con lo cual el presupuesto alcanza los S/ 52 millones 989 mil.
El importante señalar que el supervisor de la obra es el ingeniero Guido Calsín Apaza, mientras que el residente es Jimy Aguilar Apaza, los cuales cuentan con el aval del gerente de Infraestructura del GRP, Wilhelm Limachi Viamonte, y del subgerente de Ejecución de Proyectos, Juan Cano Jove.
El consejero Abad Vizcarra pidió explicaciones y mayor transparencia en las obras ejecutadas por el gobierno regional.
Cabe indicar que a fines de octubre, un total de 54 trabajadores de construcción denunciaron el retraso de sus pagos en dos meses.