Juan Echenique Cáceres, exdecano del Colegio de Abogados de Puno, solicitó al Congreso de la República la promulgación de la Ley del Abogado. Esto, a fin de mejorar la calidad de vida y el respeto de los derechos laborales de los juristas.
Señaló que en la actualidad el profesional en derecho independiente con las justas tiene para sobrevivir y que no tiene seguro, pensión estable, ni cómo solventar el gasto de sepelio cuando fallece.
“El abogado que supera los 65 y 70 años tiene un vida paupérrima”, aseguró, tras indicar que de alguna forma el Colegio se solidariza con los fallecidos.
Por otro lado, mencionó que con el nuevo decano se ha recuperado la institucionalidad del Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), haciendo falta ahora recuperar su imagen.
En otro momento, exigió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cierre de las filiales de las universidades que no garantizan una calidad educativa en materia de abogacía.
Sostuvo que por ese motivo tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público están desaprobados. “La (Universidad) Andina debe capacitarse. Se debe cerrar las filiales que no garantizan profesionales. Entregan títulos como si fuera la sede principal de Lima y engañan”, acotó.
Finalmente, exigió al nuevo presidente de la Asociación de Abogados retomar el trámite de creación de la Segunda Corte de Justicia con sede en la zona norte de la región.