La Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar archivó una denuncia de abuso sexual en agravio de una menor con autismo.
Según Mery, madre de la agraviada, la denuncia fue presentada en junio de 2023, tras el incidente ocurrido en diciembre de 2022 en Arequipa, donde la menor habría sido ultrajada por su tío, Heber B. M.
La demora en formular la denuncia se debió a que la familia vive en Puno, lo que complicó el proceso.
La Fiscalía archivó el caso el 20 de octubre argumentando que no habían pruebas suficientes, ya que los resultados del médico legista desestimaron la agresión sexual debido al tiempo transcurrido.
En tanto, los resultados de la evaluación en cámara Gesell realizada en diciembre de 2023 arrojaron que no hubo afectamiento psicológico.
Esto a pesar de que la madre informó al especialista que la menor estaba bajo tratamiento psiquiátrico debido al trauma, ya que no podía dormir y se autolesionaba.
Además, los relatos de la menor fueron descartados debido a sus problemas de lenguaje y porque fue calificada con retraso mental.
Es por ello que Mery llevó a su hija a un consultorio privado, donde los resultados revelaron evidencia de la agresión sexual.
Sin embargo, la fiscal Sonia Alcia Cueva Quispe desestimó estas pruebas, según la madre, porque argumentó fríamente que el relato era inconsistente y estaba basado en documentos antiguos.
Hasta el momento, el caso no ha sido elevado a la Fiscalía Superior, por lo que Mery solicita que las investigaciones continúen para que se haga justicia por su hija.
Dato
La madre de la menor indicó que autoridades no consideran los resultados de consultorio privado que evidencian agresión sexual.
Escrito: Jeamilett Chirinos