A pocos días de haber intervenido la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del GRP, la Fiscalía y Procuraduría capturaron a un joven completamente equipado para hacer trampa en el examen de conocimientos para sacar su licencia de conducir.
Al promediar las 9:00 horas de ayer, el procurador del Gobierno Regional de Puno (GRP), Gustavo Lope Llano, presidió la intervención a Brayan Turpo Tayña (23), quien fue capturado con un audífono y un celular amarrado a su espalda.
El joven pretendía realizar trampa en la resolución de las 40 preguntas del examen de conocimiento; sin embargo, su nerviosismo lo delató.
Al lugar se constituyeron los representantes de la Primera Fiscalía Penal, quienes lideraron las investigaciones de ley.
Según Lope Llano, se estarían configurando los delitos de cohecho pasivo y falsedad genérica, al pagar dinero (500 soles) por un acto ilegal.
“Actualmente el joven se encuentra detenido. Pero también se está investigando a un centro psicométrico de Ilave, porque habría aprobado al joven sin dar dicha evaluación”, refirió.
En su defensa, Turpo Tayña refirió que habría pagado la suma de 500 soles al tramitador de nombre Yhon Quispe, quien le citó a un hotel y lo habría contactado desde Sandia.
“El joven dijo que lo citaron en varios hoteles hasta contactarse con su cómplice, con quien armaron el delito, e inclusive le dieron otro celular para que lo deje como suyo al momento de dar su examen”, reveló.
MAFIA
Cabe resaltar que hace unos días atrás, la Fiscalía y el procurador del GRP intervinieron dicha institución por el mismo delito, pero aquella vez se involucró personal que labora en la institución.
“Esta denuncia está siguiendo su procedimiento; la Fiscal tiene que seguir el proceso. A ellos se le acusa por el delito de crimen organizado, ya que se ha de concluir en denunciar a varias personas”, agregó el funcionario.