Arequipa. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Policía Nacional y Ministerio Público iniciarán operativos contra una decena de velatorios que ofrecen servicios para fallecidos sospechosos de covid-19 o los trasladan a otras provincias y regiones.
Hay funerarias que llegan a cambiar el certificado de defunción de un positivo por “sospechoso” solo para que los contraten, advirtió el director de Salud Ambiental de la Geresa, Zacarías Madariaga.
Estas acciones están prohibidas y contravienen las normas sanitarias dirigidas a proteger a la población en pandemia, aseveró y alertó, además de la fiscalización, la apertura de procesos y sanciones.
El funcionario invocó a los empresarios a dejar estas prácticas, aun cuando los parientes del fallecido las pidan y les solicitó respetar las disposiciones sanitarias para evitar que los asistentes se contagien.
Informó que una víctima de coronavirus debe ser cremada o enterrada de inmediato, en menos de 24 horas de certificado su deceso y sin velatorios respectivos, como en el caso de otros difuntos.
Vale mencionar que la Directiva Sanitaria 087-2020-Digesa/Minsa establece que toda muerte sospechosa de covid-19 debe ser manejada como un caso confirmado.
El Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres de la dependencia recolectó en junio, uno de los meses con más decesos por el virus, 35 restos de víctimas, mientras que en mayo, fueron 25. La mayoría tenía edades entre 45 y 60 años, anotó.
Tras proceder con la disposición de los cadáveres acorde a las normas sanitarias, se entrega a los familiares certificados por ser positivos de covid-19 o sospechosos.