Tania Quispe
El procurador público de la Municipalidad Provincial de Puno, Percy Mango Calcina, dijo que se formalizó la denuncia penal tras el depósito de 300 toneladas de residuos sólidos en el botadero de Cancharani, el cual se encontraba clausurado definitivamente.
Confirmó que la empresa Real Plaza hizo llegar un documento a la oficina de Residuos Sólidos de la comuna puneña, en la que admiten que esta basura proviene de Juliaca y que hubo deficiencias en su recojo, y que probablemente sus proveedores hayan hecho el ilícito traslado.
Las 300 toneladas de residuos sólidos que fueron depositadas en este botadero, continúan ahí, hasta que el fiscal determine alguna acción a partir de la denuncia que se formuló hace aproximadamente una semana.
Mango Calsina, asimismo, sostuvo que de acuerdo a las investigaciones que se vienen realizando, el fiscal determinará el grado de responsabilidad que tengan los involucrados en este delito; se presume que hay una tercera empresa involucrada en estos reprochables actos.
Para finalizar, dijo que continúan en vigilancia permanente en este botadero, para que otras empresas o instituciones no dejen o vuelvan a contaminar el lugar, que se encuentra en saneamiento.