Por: Los Andes
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y cuatro magistrados de la Primera Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema por la presunta emisión irregular de una sentencia el 19 de julio de 2024.
Los magistrados Edwin Corrales, Carlos Calderón, Omar Toledo y Rosa Liliana Dávila también fueron notificados. La decisión se tomó en la sesión plenaria del 10 de febrero, con votos en contra de los doctores Francisco Távara, Jaime Pedro de la Puente y Germán Serkovic.
La investigación surge tras una denuncia del coronel (r) Julio Cadenillas, quien acusó a los jueces de rechazar su recurso de casación para ser repuesto en la Policía Nacional, alegando el uso de una ley derogada.
Tello negó las acusaciones, afirmando que el recurso no cumplía con los requisitos legales y que no se invocó ninguna norma derogada.
Además, señaló que Cadenillas tiene una demanda de amparo en trámite, por lo que la JNJ no debería intervenir en un proceso en curso
DATO.
El afán político luego de su enfrentamiento con el Poder Ejecutivo y Legislativo no se puede ignorar considerando que la JNJ es afín al Congreso.