Francia confirmó el jueves 22 de octubre el primer caso humano del virus Shamonda en un paciente gravemente inmunodeprimido que falleció en Lyon a principios de octubre. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) investiga si la infección contribuyó a su muerte y cómo se contagió.
Los médicos consideran muy probable que las complicaciones cerebrales estuvieran relacionadas con el virus. Las autoridades descartaron riesgos para la población general y la OMS calificó el caso como aislado. Las investigaciones apuntan a una posible transmisión por la picadura de un mosquito en el este de Francia, donde el virus circuló entre el ganado.
El virus afecta principalmente al ganado vacuno, aunque también se detectó en ovejas, cabras, caballos y alpacas. Un estudio en nueve explotaciones lecheras francesas reveló que la producción de leche disminuyó hasta un 75 % en las vacas afectadas.
Redacción: Patricia Cari

