Full day = full problemas

Fecha:

VIAJES Y TURISMO

Escribe: Oscar Enrique Pino Ponce

La presidenta del gremio que reúne a hoteles y restaurantes en Chivay, la puerta de ingreso al emblemático Cañón del Colca, hizo una importante denuncia con motivo de la presentación a cargo de AUTOCOLCA, de 7 nuevos circuitos turísticos con motivo de las fiestas patrias en Chivay: las agencias de viajes “pooleras” (aquellas que organizan colectivos) vienen saboteando los esfuerzos de emprendimiento turístico en la zona.

Es cierto, los más de 15 hoteles y 30 restaurantes turísticos de la zona están prestos a recibir turistas todo el año, sin embargo, el mercantilismo e inmediatismo de algunas agencias de viajes que ofrecen preferentemente el servicio “Full Day” sabotea todo esfuerzo por recuperar al menos parte de la inversión local. Y es que el facilismo de los “jaladores” y comisionistas viene arruinando el circuito tradicional del Colca que otrora se vendía con una permanencia mínima de una noche en Chivay con el consumo de alimentos y bebidas y compras locales, hoy en su lugar, se obliga a apresurar torpemente el tour del pasajero, masificando su venta y evitando el consumo en alojamiento y servicios colaterales, con el agregado de enviar como guías a egresados de institutos superiores incentivando la práctica por demás cuestionada de la “comisionitis”, es decir el jaloneo de la demanda a establecimientos a cambio de porcentajes de ventas o especies.

Similar panorama se observa en Puno cuando el turista que arriba a media tarde de Copacabana es empujado a tomar el tour a las islas flotantes de Los Uros en menos de 2 horas y luego ser evacuado a Cusco ó Arequipa en buses nocturnos, ahorrándole consumos de alojamiento, comidas y bebidas.

Aun cuando no existe reglamentación alguna sobre la permanencia mínima del turista, y ésta debiera ser regulada por el libre juego de la oferta y la demanda, ante el evidente vacío en la legislación es oportuno que se implementen mecanismos para incrementar el porcentaje de ocupabilidad y erradicar las malas prácticas que hacen algunos seudo guías esquilmadores. Una forma de combatir la informalidad es activando los comités de ética de los gremios para autorregular las labores del guía, transportista y agente de viajes. El hecho de que los mecanismos de autorregulación no funcionen ni en los colegios profesionales no es óbice para que el turismo forme parte de la olla de grillos de la informalidad.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Taxistas piden reestructurar área de papeles de la MPA por «Incorregibles del Misti»

Por: Miluz Tito Carcausto | Actualizado el 6 de...

Sobrecarga ‘quema’ electrodomésticos de vecinos de Cayma

Por: Miluz Tito Carcausto | Actualizado el 6 de...