Genialidad y patriotismo de Pedro Paulet

Fecha:

Por Walter Castillo Chávez

La historia de la ciencia mundial reconoce a Pedro Paulet Mostajo, como ‘Padre de la Astronáutica Moderna’ por haber diseñado una nave a retropropulsión en base a combustible líquido, que perfeccionada, posibilitó al hombre viajar al espacio y explorar satélites y planetas.

Pero este inventor genial es aún desconocido por los peruanos, pudiendo ser considerado un émulo de Leonardo Da Vinci, pues también fue arquitecto, mecánico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista y conferencista.

Su vasta obra se caracterizó por orientarse a llevar al Perú rumbo a ser una gran potencia, a la defensa de nuestro territorio y el afecto por su pueblo.
Prueba de ello es que, al ganar el concurso internacional con su diseño arquitectónico del hospital Goyeneche, se negó rotundamente a cobrar el premio pecuniario por considerar que era una obra de bien para sus coterráneos.

Vivió la conflictiva etapa que siguió a la Guerra del Guano y del Salitre, con la indignante ocupación y chilenización sufrida por Tacna y Arica, al incumplirse el Tratado de Ancón.

Así es como en 1909, volvió a hablarse de una nueva confrontación bélica con ‘El Caín de América’.

Según Álvaro Mejía y Rolando Páucar Reátegui, ante la imposibilidad económica del Perú para adquirir naves de guerra, Paulet planteó el uso bélico de aparatos voladores contra Chile.

Como directivo de la Asociación Pro- Marina, propuso un novísimo servicio aeronaval conformado por globos aerostáticos que, con una cercanía de hasta mil metros, podrían divisar tropas en tierra, barcos y cualquier tipo de embarcación enemiga, sirviendo incluso para lanzar explosivos.

Todo un avance tecnológico-estratégico si se tiene en cuenta que ni grandes potencias, desarrollaron tal despliegue en la Primera Guerra Mundial, años después.

Emociona saber que en una misiva dirigida a Teodoro Elmore, nuestro sabio le confía que estaba construyendo nada menos que un submarino.
Hasta 1935 trató de persuadir a los gobernantes de llevar adelante planes de defensa nacional armada, pero nunca fue escuchado.

Tal vez conocer su genio y patriotismo, sirva para romper esta fatalidad histórica.

*Educador y periodista

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Observan proceso para supervisión en millonaria obra de la Región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...

Pulseras de lujo de Dina Boluarte

Según un informe del portal Mataperrea, Boluarte habría lucido...

Juez desestima nueva ley de crimen organizado

Por segunda vez, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió...