Por Walter Castillo Chávez
La historia de la ciencia mundial reconoce a Pedro Paulet Mostajo, como ‘Padre de la Astronáutica Moderna’ por haber diseñado una nave a retropropulsión en base a combustible líquido, que perfeccionada, posibilitó al hombre viajar al espacio y explorar satélites y planetas.
Pero este inventor genial es aún desconocido por los peruanos, pudiendo ser considerado un émulo de Leonardo Da Vinci, pues también fue arquitecto, mecánico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista y conferencista.
Su vasta obra se caracterizó por orientarse a llevar al Perú rumbo a ser una gran potencia, a la defensa de nuestro territorio y el afecto por su pueblo.
Prueba de ello es que, al ganar el concurso internacional con su diseño arquitectónico del hospital Goyeneche, se negó rotundamente a cobrar el premio pecuniario por considerar que era una obra de bien para sus coterráneos.
Vivió la conflictiva etapa que siguió a la Guerra del Guano y del Salitre, con la indignante ocupación y chilenización sufrida por Tacna y Arica, al incumplirse el Tratado de Ancón.
Así es como en 1909, volvió a hablarse de una nueva confrontación bélica con ‘El Caín de América’.
Según Álvaro Mejía y Rolando Páucar Reátegui, ante la imposibilidad económica del Perú para adquirir naves de guerra, Paulet planteó el uso bélico de aparatos voladores contra Chile.
Como directivo de la Asociación Pro- Marina, propuso un novísimo servicio aeronaval conformado por globos aerostáticos que, con una cercanía de hasta mil metros, podrían divisar tropas en tierra, barcos y cualquier tipo de embarcación enemiga, sirviendo incluso para lanzar explosivos.
Todo un avance tecnológico-estratégico si se tiene en cuenta que ni grandes potencias, desarrollaron tal despliegue en la Primera Guerra Mundial, años después.
Emociona saber que en una misiva dirigida a Teodoro Elmore, nuestro sabio le confía que estaba construyendo nada menos que un submarino.
Hasta 1935 trató de persuadir a los gobernantes de llevar adelante planes de defensa nacional armada, pero nunca fue escuchado.
Tal vez conocer su genio y patriotismo, sirva para romper esta fatalidad histórica.
*Educador y periodista