El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Sixto Palomino García, anunció públicamente a través de un medio de comunicación radial que renunciará al cargo, ello luego de que el consejero regional por Arequipa, Miguel Ángel Linares, revelara que dicho funcionario adeuda un promedio de 93 mil dólares (350 mil soles) a la entidad que dirige.
La revelación tuvo lugar durante el debate sobre la transferencia del proyecto Majes Siguas II (MSII) al Ejecutivo nacional, dada en una sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa (CRA) el pasado lunes 22 de julio.
Por su parte el consejero regional informó que tomó conocimiento de este suceso el fin de semana pasado (previo al debate de transferencia del lunes 22 de julio).
“Este señor, Sixto Palomino García, nombrado el 1 de diciembre (hace ocho meses), está debiendo más de 20 años a Autodema, 93 mil dólares, calculados a junio de este año, adjudicándosele la parcela 80 del asentamiento E-3 de la irrigación Majes”, sostuvo Linares.
Además, el consejero mencionó que dicha deuda está judicializada desde hace 5 años y en ese caso habría un delito de conflicto de intereses.
Asimismo, el consejero expresó que las respuestas de Palomino en relación a la deuda fueron inaceptables, puesto que cuando se le preguntó en primera instancia sobre dicha deuda (a Palomino) este respondió que pediría una conciliación, además de indicar que habría perdido más de 300 millones de dólares.
“(Sobre la conciliación Linares explicó) él como gerente ejecutivo paga un abogado para que vea los intereses de Autodema y él como persona natural paga otro abogado para que vaya en contra del abogado que él contrata (…) y la segunda respuesta que da es que él ha perdido más de 300 millones de dólares, significa que hay intereses moratorios compensatorios, entonces ¿cuánto ha perdido Autodema por este señor?”, señaló el consejero.
ACORRALADO
Sixto Palomino García respondió a las acusaciones admitiendo la deuda y asegurando que tomará medidas para pagarla lo más pronto posible.
“Sí debo, no lo niego, lo voy a pagar, voy a hacer todo el trámite lo más antes posible para consolidar el pago de la parcela, ya no voy a pedir indemnización, estoy evaluando para retirarme de manera voluntaria (de Autodema), lo voy a hacer lo más antes posible”, expresó Palomino.
A su vez el consejero anunció que llevará el caso a la Contraloría y al Ministerio Público para una investigación más profunda, subrayando la necesidad de transparencia y responsabilidad en la administración pública.
Ante ello el gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez Sánchez indicó que “desconocía de la deuda del gerente de Autodema”, no obstante indicó que aceptará la renuncia de Palomino.
“Hay situaciones internas que desde el Gobierno regional no conocíamos y frente a esos hechos hay que darle el trámite correspondiente (…) Recién hemos tomado conocimiento (de la deuda)”, indicó Sánchez luego de preguntársele del tema.