El titular de la Gerencia Regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas, planea viajar a China del 9 al 23 de septiembre para participar en el “Curso de Capacitación para el Fortalecimiento de la Gestión Hospitalaria en Perú”, sin embargo, este viaje ha suscitado críticas debido a los problemas persistentes en su sector.
Según Rodríguez, los gastos de alimentación y alojamiento serán cubiertos al 100 % por el gobierno chino, lo que evitará costos para el Gobierno Regional.
A pesar de esto, el permiso para su viaje aún debe ser debatido y aprobado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
CRISIS
Mientras se solicita este permiso, el sector Salud enfrenta serios problemas como el riesgo que corren los equipos (sin usarse) en los hospitales Maritza Campos y Camaná de volverse obsoletos por una inadecuada conservación, la escasez de medicamentos en el centro de salud de Zamácola, la falta de mantenimiento en el centro de Salud de Punta de Bombón por filtraciones en el techo, la carencia de ambulancias, las largas colas en los hospitales.
Por si fuera poco, en el hospital Honorio Delgado Espinoza ayer denunciaron el robo de un desfibrilador y diversos implementos.
CRÍTICAS
Por su parte, los consejeros regionales Marleny Arminta y César Huamantuma cuestionaron el viaje, argumentando que el gerente de Salud debería concentrarse en resolver los problemas de salud. “Estamos convencidos de que le quedó grande el cargo al gerente de Salud… Debemos estar en prevención y no en viajecitos insulsos, primero se debe ver la casa antes de pensar en un viaje”, expresó Arminta.