Cinco unidades ejecutoras del gobierno regional de Puno favorecieron a una empresa proveedora mediante el fraccionamiento y otorgamiento de la buena pro en compras directas.
Esta información la dio a conocer la Contraloría General de la República, a través del informe de Auditoría de Cumplimiento N° 891-2018-CG/GRPU-AC, precisando que durante los períodos 2015 y 2016, la empresa llegó a tener un favorecimiento ascendiente a S/ 150,032.30, afectando la transparencia y trato igualitario que rigen las contrataciones del Estado.
Los auditores revisaron y analizaron la documentación que sustenta la adquisición de indumentaria e implementos deportivos, realizadas por la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román, Melgar y Huancané, y la Red de Salud (Redess) Huancané, con una contratista a cargo de Amelia Huanca Machaca.
En el 2016, las citadas unidades ejecutoras continuaron realizando compras directas a la misma contratista, situación que fue originada por los servidores de Administración y del Órgano Encargado de las Contrataciones, quienes no cautelaron los intereses del Estado y validaron cotizaciones, cuadros comparativos, consintieron la buena pro y formalizaron la contratación con la emisión de órdenes de compra.
De esta manera, se benefició a la citada contratista con S/ 150,032.30, siendo la UGEL San Román la que posee el mayor monto (68,401.00 en fraccionamiento y 19,930.00), seguida de la DRE Puno e Institutos Superiores (14 370 soles),UGEL Huancané con 9 118, REDESS Huancané 31 200.
En total son 22 exfuncionarios comprendidos en los hechos, incluyendo al exgobernador regional Juan Luque Mamani, a quienes se le detectó presuntas responsabilidades administrativas y penales.
El informe que fue derivado a la Procuraduría Pública, será analizado para tomar las acciones legales contra los funcionarios.