Durante el año 2018, cada violación, cada niña embarazada o cada mujer calcinada o descuartizada generó indignación social, tanto en la región como en el país. Solo hasta noviembre del año pasado, ya habíamos superado el número total de feminicidios del 2017.
Antes de reflexionar sobre este flagelo, tenemos que indicar que desde diciembre del 2015, cuando se promulgó la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, hasta la actualidad, se dictaron 396 mil 576 medidas de protección en nuestro país; pese a ello, el derecho de las mujeres continúa siendo vulnerado.
Mario Núñez Laura, coordinador de la Unidad Distrital de Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Puno, en entrevista con este matutino dio a conocer cuáles aspectos deben considerar las instituciones y las víctimas para frenar este flagelo en la sociedad.
Según se conoció, en dicha unidad donde se atienden a víctimas y testigos de distintos delitos como robo, lesiones, entre otros, la trata de personas y la violación sexual han tenido un tratamiento especial, debido a que tienen mayor número de cifras de denuncias. Solo basta indicar que más de 23 casos de trata se presentaron en el 2018.
“De forma multidisciplinaria atendemos todos los casos de víctimas que el fiscal dispone a esta unidad”, dijo Núñez Laura, precisando que la citada dependencia cuenta con un abogado, un psicólogo y una asistente social para ayudar a las mujeres.
Según se supo, la Unidad de Testigos y Víctimas del Ministerio Público, hasta a inicios de diciembre del año 2018, atendió a 82 víctimas de trata de personas y 68 de violencia sexual; las afectadas en ambos delitos, lamentablemente, eran menores entre 12 a 14 años de edad.
ESTADO
Respecto a las acciones del Estado frente la violencia contra la mujer, en junio pasado el gobierno creó una Comisión Multisectorial de Emergencia liderada por el Premier, con participación activa del Ministerio de Economía, a fin de defender el enfoque de género en la educación pública; sin embargo, Núñez Laura dijo que estas y otras acciones no son suficientes
“No podemos negar que el Estado sí tiene políticas de y hacer frente a la violencia contra la mujer, pero estas son ineficaces e insuficientes porque no se ven resultados positivos; por eso, la violencia familiar, trata de personas, violación sexual, sigue creciendo”, dijo, precisando que se deben buscar nuevos lineamientos.
GOBIERNOS LOCALES
La saliente gestión del Gobierno Regional hizo poco o nada para hacer frente a la violencia, según el coordinador. “No se ha hecho nada; lo único que se ha tratado de establecer es una Red Regional de Lucha contra Trata de Personas, donde se ha convocado a distintas instituciones a reuniones, pero no se han tomado acciones prácticas”, señaló Núñez Laura.
Por otra parte, manifestó la necesidad de crear un albergue para las víctimas de violencia. “En el Gobierno Regional existe una línea presupuestal para ello, pero no hubo capacidad de gestión para atender e invertir ese presupuesto”, dijo el abogado sobre la propuesta de crear un albergue con varios ambientes para diversos grupos de víctimas.
Según se sabe, en Cusco y Madre de Dios existen albergues para víctimas de trata de personas. En tanto, en Arequipa, Tacna y Cusco tienen albergues donde capacitan a las adolescente víctimas de violación sexual, de modo que salgan adelante.
FEMINICIDIO
En Puno, en los últimos 10 años se han cometido más de 55 feminicidios. En el país, solo en el 2018, se informó de 116 mujeres asesinadas; ante ello, la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas (MMPP) del Congreso, en noviembre del año anterior, propuso que el nombre oficial del 2019 sea «Año de lucha contra la violencia hacia las mujeres y la erradicación del feminicidio”, algo que finalmente se concretó.
“Este flagelo no solo debe quedar en letras; el feminicidio es el acto final de constantes abusos cometidos contra las mujeres, y para hacer frente a esto necesitamos empoderar a las mujeres”, añadió enfáticamente el coordinador.
Respecto a la cifras de denuncias, precisó que debería haber un estudio para determinar si el incremento de casos se debe a que las víctimas que callaban está denunciando, o es que en verdad la violencia contra la mujer se viene incrementado.