Fecha:

Gobierno Regional Arequipa aprobó un sobrecosto de S/ 487 mil sin sustento

Una escandalosa aprobación de sobrecostos fue detectada por la Contraloría en la ejecución del mejoramiento del centro de salud de Chuquibamba, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Según el Informe N.° 17445-2025-CG/GRARSCC, la Gerencia Regional de Infraestructura aprobó un incremento de S/ 487,668 en el plan de contingencia, pasando de S/ 940,630 a un total de S/ 1,428,298 sin contar con la autorización previa de la Contraloría, pese a que presupuesto superó en casi 51.8 %.

La resolución que dio luz verde a este aumento, la N.° 370-2025-GRA/GRI, fue firmada el 28 de agosto del 2025. El proyecto fue adjudicado por S/ 35,413,768 bajo la modalidad “llave en mano”, a cargo del Consorcio Ejecutor Chuquibamba, responsable del expediente técnico y de la ejecución de obra.

Sin embargo, se advirtió que el plan de contingencia incluye partidas nuevas, mayores metrados y precios unitarios distintos a los ofertados, lo que podría ocasionar desembolsos injustificados. El informe también revela inconsistencias en el cálculo del flete de materiales, donde se asignaron S/ 60,000 por movilización y traslado desde Arequipa hasta Chuquibamba, aunque en la oferta original solo se había consignado S/ 7,274.

Además, el cálculo volumétrico de materiales presenta errores pues se registró un traslado de 1,768 m³ de 62 aparatos sanitarios, cuando su volumen real no superaría los 11 m³. A ello se suma que la ejecución del plan de contingencia, iniciada el 29 de agosto, se efectuó sin un servicio de supervisión, ya que el concurso público fue declarado desierto el 9 de octubre. Pese a esta falta se autorizó el inicio de los trabajos.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Venezuela confirma tres muertes por hantavirus

El Ministerio del Poder Popular para la Salud de...

Francia prohíbe redes sociales a menores de 15 años tras aprobación de ley

El Parlamento de Francia aprobó este martes una ley...

Diario Los Andes denuncia manipulación de su portada y alerta sobre información falsa

Diario Los Andes informa que la portada correspondiente al...

Arequipa: Dictan prisión preventiva para tres familiares investigados por venta de droga

Tres integrantes de una misma familia cumplirán ocho meses...