Durante la segunda entrega de carpetas técnicas a las provincias, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, reiteró que su gestión está centrada en el “cierre de brechas” como principal objetivo.
Sin embargo, reconoció que en el sector Educación la brecha regional asciende a 3 mil millones de soles y que existen 162 instituciones educativas que requieren intervención urgente. De acuerdo con el último reporte del Plan Operativo Institucional (POI), la mayoría de obras de mantenimiento e infraestructura consideradas de alta prioridad en colegios aún no cuentan con programación.
Sánchez justificó que no es posible destinar la totalidad de los recursos a un solo sector, pese a la magnitud de las necesidades. El pronunciamiento se dio cuando fue consultado por un mensaje a la provincia de Arequipa por su aniversario, ocasión en la que insistió en que el cierre de brechas es “el mayor interés” de su gobierno.
También reiteró su lema de gestión y mencionó proyectos en ejecución o por concluir, como la modernización del hospital Goyeneche, las mejoras en el IREN Sur, la vía Arequipa–La Joya y obras en Cayma y Cabanaconde–Patahuasi.
No obstante, varias de estas intervenciones no estarán listas antes del fin de su mandato, lo que deja en incertidumbre la reducción de la brecha educativa que él mismo ha reconocido como uno de los mayores retos de la región. MÁS DATOS Según consulta del MEF, a julio de este año la gerencia de Educación solo ejecutó el 38 % de su presupuesto ejecutado.