El gerente regional, Óscar Macedo, insistió en avanzar con la firma del contrato para la instalación de grass y la reparación del campo deportivo Enrique Torres Belón, a pesar de los múltiples cuestionamientos al proceso de selección.
Macedo repitió los mismos argumentos que suele esgrimir el gobernador Richard Hancco, al afirmar que se asignó un presupuesto para el control concurrente de la Contraloría General de la República, lo cual, según él, garantiza transparencia. Sin embargo, esta afirmación es engañosa, ya que el aporte para el control concurrente es obligatorio y se ha establecido un porcentaje fijo para cada proyecto ejecutado.
Por otro lado, Macedo minimizó el hecho de que una de las empresas del consorcio ganador figure como “no habido” en el registro del contribuyente, argumentando que lo importante es que esté inscrita en el Registro Nacional de Proveedores.
Además, no pudo negar que el consorcio Torres Belón ganó el concurso sin presentar un documento esencial. Frente a esta irregularidad, respondió que “esa etapa ya pasó” y que el control podría realizarse en el futuro.
Cabe recordar que este medio advirtió sobre dicha irregularidad, y posteriormente se revelaron más problemas, especialmente relacionados con la experiencia de las empresas participantes.
Fuentes consultadas indicaron que el proceso presenta graves vicios; sin embargo, el gobierno regional sigue adelante, mientras que los entes fiscalizadores, comenzando por los consejeros regionales, hasta el momento no han tomado ninguna acción al respecto.