Por: Jhon Carlos Flores
El Gobierno Regional de Puno se ha limitado a dos acciones concretas: comprar maquinaria y adquirir ambulancias. Fuera de esto, ha mostrado inoperancia, lo que se refleja en el lento avance de los principales proyectos para la región, especialmente en obras de hospitales y carreteras. A continuación, repasamos el estado de las obras emblemáticas por las que la región Puno ha tenido que esperar, en algunos casos, décadas sin que se concreten.
MATERNO INFANTIL La construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur de la ciudad de Juliaca está paralizada desde el 28 de diciembre de 2022, con un avance del 32.1 %. Según el informe de los profesionales a cargo, las causas de la paralización son el desabastecimiento de materiales, la falta de instalaciones sanitarias y errores en los metrados.
Llegó el periodo de gobierno del actual gobernador Richard Hancco y se anunció la realización de “un corte”, para luego elaborar un expediente de saldo y de allí en adelante, estar en condiciones de reiniciar la obra. No se hizo. Y no es necesariamente la culpa de los actuales funcionarios. Un informe sobre la calidad de las estructuras señala que estas no sirven. El nosocomio aparece como solo una ilusión.
SINA – YANAHUAYA
La construcción de la carretera Desvío Vilquechico – Cojata – Sina – Yanahuaya está detenida desde el 31 de diciembre de 2023. El principal obstáculo es la construcción del puente Huancuire, que ha resultado un reto aparentemente insuperable para el personal del Gobierno Regional. De esta tema ya nadie quiere hablar. ¿Qué será?
COLISEO DE SALCEDO
Otro proyecto que hace ruido es el coliseo cubierto del centro poblado de Salcedo. La obra está paralizada desde el 16 de enero de 2024, con un avance del 55 %. El mayor desafío es la instalación del techo, que aún no se culmina. Además, el presupuesto de la obra ha aumentado en varios millones, alcanzando un costo actualizado de S/ 76 millones 891,000.
A pesar de que se informó que la paralización se debía al desabastecimiento de materiales, no se ha encontrado una solución para la instalación del techo.
HOSPITAL DE JULI
El 15 de octubre se emitió una resolución ejecutiva regional que anuló el proceso de selección del contratista para la construcción del Hospital Rafael Ortiz Rabines. Esta anulación ocurrió una semana después de la reunión entre Richard Hancco y los representantes de la provincia, en la cual el gobernador se comprometió a adjudicar el proceso el 23 de octubre.
Empero, la resolución de nulidad retrocede todo el procedimiento hasta la etapa de convocatoria, lo que hace imposible cumplir con el último compromiso. Ante esta situación, el consejero por la provincia de Chucuito-Juli, Abad Vizcarra, criticó a Hancco, señalando que es hábil para culpar y descalificar a otros, pero in capaz de avanzar con las obras.
Téngase en cuenta que, para el presente año, se transfirió S/18 millones. Evidentemente, para no perderse este presupuesto deberá ser modificado y utilizado en algún otro proyecto.
HOSPITAL DE HUANCANÉ
A mediados de septiembre de este año se informó que el proyecto del hospital tenía un avance del 3.39 %, con un ligero retraso. No obstante, las obras ya comenzaron y en junio y julio de este año se han colocado elementos como columnas y los primeros muros.
En abril se advirtieron dificultades para contratar a un supervisor para la obra. Según el Gobierno Regional, la supervisión estuvo temporalmente a cargo de Pedro Francisco Gonzáles Abreo, hasta que se pudiera contratar a una empresa responsable.
Esto significa que, durante el primer trimestre, solo una persona supervisó un proyecto con un presupuesto de S/ 178 millones, lo que resulta preocupante dados los antecedentes de esta persona.
HOSPITAL DE PUNO
Según un informe del 11 de octubre, lo último que se sabe del proyecto es que se autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) para proceder con el contrato bajo la modalidad de “Gobierno a Gobierno”.
El Gobierno Regional de Puno envió el Oficio N° 000224-2024-GRP/GRP, adjuntando el acta de verificación de las medidas perimetrales del terreno y el acta de selección del mismo. Dicho terreno está ubicado en la avenida El Sol N° 1022.
HOSPITAL DE ILAVE
Desde el 1 de julio de 2024, la obra se encuentra paralizada. El último avance registrado en junio, indica que la ejecución del expediente técnico por saldo de obra muestra una valorización física acumulada del 8.81%, frente al 100% programado.
El residente de la obra es Wily Marino Olártegui Vera y el supervisor Olmedo Condori Constancio, según el informe N° 000119-2024- GRP/SGO-WMOV. Adicionalmente, se tiene un avance acumulado por contrata del 20.05 %, equivalente a S/ 24 millones 117,237.31, según la última valorización N° 32, correspondiente a abril de 2021.
PUENTE QUEQUERANA
La obra se encuentra en proceso de liquidación tras haber sido culminada el 23 de noviembre de 2023. Al mes de noviembre, presenta una valorización física acumulada del 100 %, en concordancia con su programación física acumulada del 100 %.
El residente de la obra fue Dionicio Barraza Quispe y el supervisor Leoncio Antonio Aguilar Lipa, según el informe N° 052-2023-GR Puno/GRI-SGEP/RO-DBQ.
ESTADIO TORRES BELÓN
El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Óscar Macedo Cárdenas, dio a conocer que, el Consorcio Torres Belón, que se hizo de la buena pro para la reparación del campo deportivo del denominado coloso de piedra, no cumplió con los requisitos para perfeccionar el contrato, con lo cual este proceso de licitación ha sido declarado desierto.
En entrevista con Diario Los Andes, el funcionario explicó que, una de las empresas consorciadas no cumplió con requisitos ineludibles como es la acredita ción de la experiencia del personal clave. “No podíamos transgredir la Ley, lamentablemente no se honró la declaración jurada que se presentó.
TOMÓGRAFOS
Prácticamente todos los proyectos para la adquisición de tomógrafos y equipos médicos están entrampados en la elaboración de bases y, hasta ahora, no se hace una convocatoria a los postores.