Indignante. Solo una provincia de las 13 que componen la región Puno cuenta con un plan estratégico al 2021 dirigido a afrontar el problema de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Según el informe de la supervisión llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo, la única provincia con un plan de lucha contra la violencia aprobado, es Puno.
Asimismo, el informe revela que de las 13 municipalidades provinciales y 19 distritales supervisadas, solamente 8 provincias han implementado instancias de concertación para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Estas son: Puno, Lampa, Collao, Carabaya, Melgar, Azángaro, San Román y Huancané.
A nivel de municipalidades distritales los resultados son más preocupantes pues de 19 distritos supervisados, solo dos – Corani y Huacullani – cuentan con dichos mecanismos de lucha contra la violencia.
“Durante el estudio se pudo conocer que el 42% de los funcionarios entrevistados desconoce la existencia del Plan Nacional contra la Violencia de Género, asimismo que no asignan presupuestos suficientes para enfrentar esta problemática”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo.
Cabe mencionar que la región Puno ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con un total de 4 mil 702 casos de violencia. Además, en lo que va del 2019 se han presentado dos casos de feminicidios en la región.