El Gobierno Regional de Puno administrará en el 2026 un presupuesto de 797 millones 237 mil 434 soles, según el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público presentado para dicho año. Este será el último año de gestión del gobernador Richard Hancco, quien tendrá a su cargo la mayor asignación presupuestal en comparación con anteriores administraciones regionales.
Del monto total, 400 millones 517 mil 187 soles son presupuestos directos para ejecución de proyectos de inversión pública, mientras que 396 millones 720 mil 247 soles corresponden a asignaciones presupuestales que no resultan productos o llamados presupuesto APNP.
PROYECTOS
Entre los proyectos priorizados figuran algunas obras emblemáticas y también polémicas que permanecen inconclusas desde gestiones pasadas, como el Hospital Materno Infantil de Juliaca, que recibirá una asignación de S/ 12 millones 460 mil 540, y la Vía de la Circunvalación II, con S/ 3 millones 545 mil 977.
HOSPITAL
El caso del proyecto de construcción del hospital Lucio Aldazábal Pauca de Huancané, tiene una asignación presupuestal de 56 millones 150 mil 305 soles, el proyecto de ejecución del Hospital de Apoyo Ilave, provincia de El Collao con una asignación presupuestal de 54 millones 666 mil 680 soles.
El presupuesto también contempla recursos para los sectores de salud, educación, transporte, infraestructura deportiva y otras áreas estratégicas para la región. De esta manera, la gestión de Richard Hancco cerrará su periodo con la mayor administración presupuestal registrada en el Gobierno Regional de Puno