Escribe: Martha Figueroa
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) abandonó la obra de vías conectoras de Héroes del Cenepa en el distrito de Mariano Melgar.
Según el presidente del Asentamiento Humano Héroes del Cenepa, Elías Cahuapaza, el proyecto bajo la modalidad administración directa, inició el 3 de marzo del 2022, con un presupuesto inicial de S/ 21 millones, el que se elevó a S/ 47 millones; sin embargo, el 29 de marzo del 2025, los obreros dejaron de asistir a la obra, dejando paralizada la construcción.
Son 13 pueblos jóvenes de la parte alta de distrito de Mariano Melgar donde residen unos 37 mil pobladores que se sienten perjudicados con el polvo y el camino trocha por el lento avance en la ejecución de la obra a cargo de la gestión del gobernador Rohel Sánchez.
El dirigente relató que en diciembre del año 2024 debían realizar el compactado de la carpeta asfáltica, pero esto no ocurrió por una paralización en la obra.
Tras la llegada de las lluvias, zonas como el asentamiento humano Ampliación Atalaya quedaron con daños en la vía y graderías inconclusas, quedando obsoletas.
Al respecto, los pobladores advierten una protesta el lunes 7 de abril, en la sede del Gobierno Regional de Arequipa en la avenida Kennedy.
Para los vecinos es incomprensible el despido de los obreros; de ser 160 trabajadores, solo quedaron 30 obreros en la obra.
Consideraron que no deberían ocurrir despidos habiendo un presupuesto asignado.
Consideran que, el cambio frecuente de residentes de obra también es un factor para que el proyecto se estanque. Elías Cahuapaza y vecinos exigen una mesa de diálogo con el gobernador Rohel Sánchez y el gerente de Infraestructura, José Fabián Enríquez Mamani.