Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Mediante un oficio, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, retiró su participación en la mesa de trabajo sobre la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (SNMPE).
En el documento dirigido al presidente de la comisión de Energía y Minas, Paul Gutierrez Ticona, le manifiestan su sorpresa ante la presentación del proyecto de promoción y fomento de la minería a pequeña escala.
Según explican, la presentación del proyecto se dio antes de que sus representantes pudieran brindar sus aportes en la mesa de trabajo.
Seguidamente le indican, en otras palabras, que está a favor de los mineros ilegales: “ es de prioritario interés para nuestro gremio el promover actividades mineras sostenibles (…) Lamentablemente, vemos que usted ya sentó su posición respecto a cómo abordar los problemas en torno a las actividades mineras de pequeña escala” y le reprochan por apartarse del enfoque planteado por la SNMPE.
Finalmente indican que la nueva ley de minería establece un proceso de formalización indefinido escudado en un nuevo registro. Además, dice que viola el derecho a la libertad contractual imponiendo condiciones a la celebración de contratos de explotación.
Este paso se da en medio de una fuerte tensión entre los intereses de la gran minería y la llamada pequeña minería que, con los años, adquirió poder económico y político con sus representantes en el Congreso.
Hace unos meses el lobby de los pequeños mineros logró sacar a Rómulo Mucho.