“Granja de patentes” en la UNA Puno

Fecha:

Llamativa abundancia de “invenciones” informáticas 

El 2023 se dio una “explosión” de patentes de invención de software en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). En el Registro de Investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Los Andes encontró 400 patentes de software registradas solamente este año.

Esto significaría que Puno se convirtió en la capital peruana de la informática; sin embargo, tal abundancia es completamente anómala si se compara la producción de la UNA Puno con otras universidades del país o se considera la complejidad de crear y patentar un software.

Ni la UNI 

Como muestra, Los Andes buscó las patentes de cuatro universidades con renombre a nivel nacional, y encontró lo siguiente: 

Los 14 investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del área de Ingeniería y Tecnología, suman 2 patentes de utilidad. La Universidad Nacional de Ciencias e Informática tiene un solo investigador con cero patentes. 

Los 15 investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el área de Ingeniería y Tecnología, en el área de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática, suman 10 patentes de invención, de las cuales una sola es de software. 

Entre 9 investigadores de la Universidad Villareal del área de Ingeniería y Tecnología, se encuentra solo una que registra 24 patentes, de las cuales 16 son por derecho de autor por software. 

Ahora bien, en la UNA Puno, solamente el investigador Ramiro Pedro Laura Murillo, ingeniero estadístico e informático, registra 40 patentes por software, es decir, mucho más que sus similares de la UNI, Católica y Villarreal sumados… leyó bien, sumados. 

07 pestañas para contener sus patentes

Monstruos en computación

La producción de los 10 ingenieros estadísticos e informáticos registrados como “investigadores en Concytec” pertenecientes a la UNA suman 248 patentes de software registradas durante el 2023.

Entre ellos destaca, nuevamente, Fred Torres Cruz, quien tiene 65 patentes por software, de las cuales 59 fueron registradas este año.

Otro que también resalta es Renzo Apaza Cutipa, quien tiene 28 patentes registradas en el Concytec este 2023; pero, cuando se consulta en los expedientes de Indecopi, resulta que tiene 59 expedientes de patentes de software. 

Cogiendo uno de esos expedientes al azar, se encuentra a Ramiro Laura Murillo como su 

coautor, al igual que otros “investigadores” de la UNA Puno. 

Entre el “científico récord” Fred Torres Cruz y Edward Torres Cruz, suman 198 expedientes de patentes de software en Indecopi. Algunos de los expedientes de Fred incluyen a otros investigadores, como Pedro Béjar o Romel Melgarejo, quien tiene, a su vez, otras 9 patentes. 

En este punto, cabe aclarar que cada patente puede tener uno o varios autores y los trabajados pasan por un filtro en Indecopi, entidad que exige algunos elementos del software como la parte más importante del código fuente y una memoria descriptiva de la creación. 

No es juego

Los entendidos consultados por Los Andes, explicaron que un trabajo serio de diseño de software puede tomar dos años a un equipo de 6 personas, aunque esto puede variar dependiendo de la complejidad del trabajo.

Por ejemplo, un software (es decir, un programa) que registra las llegadas a un hotel mediano pudo ser desarrollado en un año trabajando a medio tiempo por uno de los consultados, quien explica que su desarrollo implica un análisis de lo que quiere el cliente (hotel), un diseño, un periodo de desarrollo, una prueba (aquí las versiones beta). 

Otra fuente indica que con la tecnología de inteligencia artificial se ha facilitado enormemente el diseño de software, de manera que en cuestión de un par de semanas se puede elaborar un trabajo sencillo pero patentable. 

Sin embargo, extraña que esto solamente se dé en la UNA Puno y no en otras casas de estudio superiores. 

Otro entendido consultado acerca de los trabajos patentados, indicó que es una pena que se registren este tipo de trabajos en Indecopi, pues se trata de programas que ejecutan tareas que otros software ya ejecutaban. 

¿La granja?

Los Andes consultó a algunos maestros de la universidad, quienes, siempre con reserva, indicaron que no conocen un laboratorio o programa o partida presupuestal para el desarrollo de software en el claustro universitario. 

Asimismo, indicaron que es una práctica frecuente patentar trabajos elaborados por los alumnos en los cursos de informática, pues estos, una vez aprobados, se olvidan por completo del destino de sus creaciones. 

Como indicativo de esto, señalan, está el hecho de que los que registran la mayor cantidad de patentes son, justamente, los docentes de cursos de informática. Posteriormente, acotan, aparecen estos y docentes de otras especialidades como coautores. 

Lea mas en: “Inventores récord” registraron 554 creaciones de software

DOCENTES CON MÁS DE 10 PATENTES  DE SOFTWARE REGISTRADOS EL 2023

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...