Escribe: Flor Barrios Carbajal
El gerente general de la Compañía Minera Mollehuaca, Domingo Gutiérrez, exhortó la anulación de la resolución N° 103-2023- GRA/GREM aprobada por la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), dirigida por Iván Prado Barreto.
A través de su asesora legal, Gabriela Soto, se señaló que dicha gerencia habría otorgado la titularidad de una planta minera ubicada en el distrito de Huanuhuanu, provincia de Caravelí, a la Compañía Procesadora Mollehuaca, pese a que los Registros Públicos reconocen a la comunidad de la Compañía Minera Mollehuaca como legítimos propietarios.
Según se señala, la planta fue construida en 1997 con fondos de la Cooperación Peruano-Canadá y entregada a la comunidad y posteriormente fue alquilada a empresas, incluida Procesadora Mollehuaca en 2010 bajo un contrato de diez años.
Sin embargo, al finalizar el acuerdo, la comunidad descubrió que los inquilinos obtuvieron una resolución de la GREM que la declaraba propietaria de la planta, sin un aval legal válido.
“En Registros Públicos la planta tiene como titular a la Compañía Minera Mollehuaca, no Procesadora como dice la resolución”, dijo Soto.
Ante ello, la comunidad solicitó desde octubre la nulidad de la resolución, pero hasta la fecha no recibe una respuesta.
Además, se reporta que la Procesadora Mollehuaca no cumplió con los pagos estipulados en el contrato, dejando a más de mil familias sin ingresos.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades regionales y a los consejeros para que fiscalicen el caso y se revierta la decisión que consideran injusta y perjudicial para la comunidad de Mollehuaca.
Dato
Según el gerente general de la Compañía Minera de Mollehuaca la deuda a la comunidad asciende a los 20 mil dólares desde hace 10 años.