El tiempo le gana y el presupuesto no se asigna
A casi 45 días de cerrar el año fiscal, el porcentaje de avance presupuestal del Gobierno Regional de Puno (GRP) llega al 44.4 %, de acuerdo con el portal Consulta Amigable del MEF, lo que implica que, hasta el momento, S/ 334 millones no tienen un destino definido.
De esa cantidad, por lo menos S/ 150 millones no tienen compromiso ni requerimiento alguno, es decir, la gestión del Richard Hancco no sabe en qué los va a gastar.
Esto lo explicó el economista Wílbert Cutipa, quien estimó que fácilmente S/ 100 millones de soles estarían regresando a las arcas del Gobierno Central, al no ser invertidos por el GRP.
“Con el 45.4 % y, haciendo malabares, como las acostumbradas adquisiciones de fin de año, la gestión de Hancco Podría llegar al 70 %, siempre que trabajen más tiempo y con eficacia”, sostuvo es especialista.
Asimismo, indicó que, un año más, el GRP apunta a ejecutar obras pequeñas de nulo impacto regional y, por si fuera poco, las vías de comunicación están estancadas por la falta de un plan vial regional.
“Hay proyectos de los que no se escucha nada”, indicó. Es el caso de la adquisición de ambulancias por la suma de S/ 24 millones, un proyecto avanzado pero que no llega a la etapa del otorgamiento de la Buena Pro.
Con todo esto, el economista juzgó que el cargo de gobernador regional le quedó muy grande a Richard Hancco. Acotó que su gestión ha traído decepción, pues, al ser fiscal, muchos tenían la esperanza de un cambio en cuanto a la transparencia, “pero nada”.