Debido a entrega indebida de vales de alimentos a trabajadores y funcionarios
La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 708 556 en la Gerencia Regional de Transportes por la indebida entrega de vales de alimentos a sus servidores durante Fiestas Patrias y Navidad, entre los años 2015 a 2018.
Según el informe de control n.º044-2020-2-5334-SCE, ocho exfuncionarios y/o servidores de la entidad, tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa.
El otorgamiento de vales de alimentos al personal nombrado, permanente y CAS de la gerencia, se aprobó indebidamente a través de un acuerdo de negociación colectiva, ocasionando un perjuicio económico de S/ 593 892.
Se verificó también que, en el proceso de entrega de estos beneficios alimenticios, se incluyó indebidamente a funcionarios, directivos y personal de confianza de la entidad, hecho que generó un perjuicio económico de S/ 114 664.
Los hechos señalados contravienen la Ley del Servicio Civil n.° 30057, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de remuneraciones del Sector Público, así como los decretos legislativos que regulan las referidas modalidades de contratación en el Estado, y al mismo tiempo que no se respetaron las leyes de presupuesto de los ejercicios fiscales de los años 2015 a 2018.
El informe fue notificado a la Gerencia de Transportes, recomendando disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe. También recomienda que el Procurador del Gobierno Regional de Arequipa inicie las acciones legales contra los trabajadores involucrados.