Puno. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha alertado sobre el riesgo de heladas que podría afectar más de un millón de hectáreas agrícolas en el país, con una significativa amenaza para la región altiplánica.
En particular, se estima que en Puno, las heladas podrían perjudicar hasta 948 mil 900 hectáreas en 93 distritos. Los cultivos de papa, maíz y arroz serían los más afectados por las bajas temperaturas. Además de Puno, las regiones de Cusco y Huancavelica también se verían gravemente impactadas.
Cabe recordar que Sixto Flores Sancho afirmó que las heladas que se presentan en Puno son propias de la temporada, es decir son patrones normales de comportamiento, y el 25 de mayo se alcanzó la temperatura más baja en lo que va del año.
«En años anteriores, el cultivo de quinoa se vio especialmente afectado por la falta de lluvias, ya que su periodo de cultivo requiere al menos tres meses de lluvias regulares, cosa que no ocurrió en las últimas temporadas.»