El economista Dittmer Quispe, en un informe para la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), enfatizó la vulnerabilidad de las actividades agrícolas y ganaderas frente a las heladas que afectan al altiplano.
Precisó que cada año, durante la temporada de heladas, 1 millón 800 mil ovinos están en riesgo, al igual que medio millón de ganado vacuno y 1 millón de alpacas.
Los riesgos incluyen afectaciones directas, como la muerte de crías o enfermedades en las cabezas de ganado, y riesgos indirectos, como daños a los pastizales o fuentes de alimento del ganado.
En cuanto a la agricultura, Quispe indicó que cada año 938 mil hectáreas de cultivos se exponen a ser dañadas por las heladas. Recordó que en el 2019, las bajas temperaturas afectaron alrededor de 23 mil hectáreas de cultivos de quinua.
Este año, el riesgo es particularmente alto debido a la combinación de una muy baja cantidad de agua en ríos y otras fuentes, junto con temperaturas extremadamente bajas, lo cual podría ocasionar más problemas de lo habitual.
En la región Puno existe un total de 105 distritos expuestos al peligro de heladas, de los cuales 30 se encuentran en nivel de riesgo muy alto, 42 en nivel de riesgo alto, 31 en nivel de riesgo medio y 1 en nivel de riesgo bajo, representando el 28,6 %; 40 %; 29,5 y 1,9 % respectivamente, según al Cenpred.
Según el INDECI, entre 2003 y 2022 se registraron 1.168 eventos de heladas, presentando el mayor número de eventos en junio (361 heladas) y julio (322 heladas).