Wilber Samuel Tito Rojas, actual Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, habría llegado a ese cargo con un certificado de trabajo falsificado.
Esta información la brinda, de manera documentada, el procurador del Gobierno Regional de Puno (GRP), Gustavo Ramón López Llanos.
Se trata del certificado de trabajo emitido por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, a través (supuestamente) de su Oficina de Asesoría Jurídica, que según los oficios Nº 0138-2019-GR-.Puno/PPR, de la oficina de Administración, y Nº644-2019-GR.Puno/GRI/CRTC-P del director regional de Transportes, es a todas luces falso.
Pasa que el documento presentado no se encuentra en ninguno de los archivos o registros de las oficinas mencionadas.
Asimismo, no se halla retribución salarial bajo ningún concepto de prestación de servicio a dicha institución regional en 2015 u otro año. De esta manera, pese a que el famoso certificado se encuentra fedatado por la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), no tendría ningún valor legal.
Es así que el procurador Gustavo Ramos amplía la denuncia a falsificación genérica: “Por el delito de falsedad genérica. Este señor, para ganar un concurso, habría presentado documentos y con estos documentos había ganado; y además de ello, la comisión le habría incrementado puntos de manera muy irregular”.
Por este caso, añade el procurador, se han cursado documentos para que respondan las entidades correspondientes, las cuales ya les enviaron los resultados.
“El documento (certificado de trabajo) es contundentemente falso, ningún documento establece vínculo laboral con la entidad”, dijo.
Finalmente, el procurador mencionó que el trabajador denunciado, Wilber Tito Rojas, sigue laborando en la UGEL Puno.