Por: Américo Huanco
Las estadísticas frente a los reportes del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la ciudad de Juliaca son cada vez más sorprendentes. Así lo demuestran los registros del hospital Carlos Monge Medrano, ya que de los 31 casos masculinos tratados en dicho sanatorio, 25 se produjeron vía relación sexual Hombre Con Hombre (HCH).
Guido Gutiérrez Mamani, médico especialista de dicho nosocomio, informó que existe una gran vulnerabilidad entre personas de sexo masculino, debido a la falta de cuidado al momento de tener relaciones con personas de su mismo sexo, desidia que viene ocasionando una considerable población infectada.
Del mismo modo, expresó que otro factor de contagio es la ausencia de fiscalización del meretricio, pues cerca de un 90% de las personas dedicadas al servicio sexual en Juliaca actuarían dentro de la clandestinidad y sin ningún tipo de supervisión de las autoridades.
«Tenemos registradas a las personas que prestan servicios sexuales, ellas cuentan con una credencial que avala su descarte; sin embargo, hay una gran cantidad que sexoservidoras informales que pueden llegar a atender a varios parroquianos», sostuvo el especialista.
Por otro lado, resaltó la predisposición del poblador puneño para adquirir la enfermedad, debido a la propensión a otras enfermedades en la zona, como la tuberculosis o mononucleosis, puesto que el virus contenido en el cuerpo puede camuflarse y empeorar, una vez la prueba haya sido positiva.
En ese sentido, invocó a la población a tener más conciencia sobre su sexualidad, guardando mucha prudencia a la hora del acto sexual, puesto que dicha enfermedad ya ha cobrado tres vidas el presente año.
Algo más:
Gracias al Seguro Integral de Salud gratuito, 20 extranjeros portadores han tenido acceso a la prueba en San Román.
Dato:
Hasta la víspera, de los 36 casos, 2 menores (de 15 y 16 años) y 2 adultos de la tercera edad (72 y 74 años) han sido detectados con el virus.
Cita:
«El SIDA no respeta edad, sexo, ni condición social; pero con disciplina y constancia en el tratamiento, el paciente puede tener una buena calidad de vida, haciendo frente a la enfermedad»
Guido Gutiérrez, Médico especialista