Mientras la adquisición del nuevo tomógrafo para el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno sigue entrampada, se ha cumplido un año y dos meses sin este equipo en dicho nosocomio, lo cual ha ocasionado víctimas mortales.
Una visita de control verificó que el tomógrafo del citado establecimiento de salud se encuentra inoperativo desde el 21 de mayo de 2023, perjudicando a por lo menos 186 pacientes cada mes.
Esta misma cantidad de pacientes se ve obligada a solicitar servicios en clínicas privadas que sí cuentan con un tomógrafo operativo, por un costo de S/ 800. En muchos casos, los pacientes se ven en la difícil situación de elegir entre pagar o enfrentar graves riesgos para su salud.
Este fue el caso de una de las víctimas del accidente ocurrido el 12 de julio, en Mañazo (Puno). Los parientes señalaron que, por la falta de un tomógrafo, tuvieron que recurrir a clínicas particulares, con el retraso y el gasto que ello ocasiona.
EL “REY DE TOMÓGRAFO”
Una parte del problema para la falta de tomógrafo en el hospital se relaciona con el médico Dante Ramos Tello.
En una visita inopinada de personal de la Contraloría General de la República, realizada el 2 de mayo del 2024 al hospital Manuel Núñez Butrón, se constató que tanto Dante Ramos Tello, conocido como ‘Rey del Tomógrafo’, y Elisbán Cáceres Loaiza, estaban ausentes en sus puestos de trabajo.
Presuntamente, el primero solicitó licencia sin goce de haber durante los meses de mayo y junio; sin embargo, no se encontró ningún documento que lo autorice; lo mismo pasó en el caso de Cáceres Loaiza. Además, ambos contaban con turnos programados para mayo
Cabe recordar que en febrero del 2023, el médico Edwin Huarachi Choque señaló directamente a Ramos como responsable de colocar personal inexperto para operar los tomógrafos del nosocomio puneño.
Por cierto, en mayo, Álex Apaza Mamani, el responsable de mantenimiento biomédico, dijo que los motivos de las averías son las constantes tormentas eléctricas y los repentinos cortes de energía que se dan en la ciudad. Lo curioso es que los tomógrafos de las clínicas parecen inmunes a estos problemas.
INEPTITUD
Mientras el viejo tomógrafo se vuelve obsoleto, beneficiando a las clínicas privadas y sus afortunados propietarios, el nuevo tomógrafo tendrá que esperar muchos meses más debido a la caída del proceso destinado a su adjudicación.
El diario Los Andes advirtió que este 9 de julio, mediante una Resolución Ejecutiva Regional, el gobernador regional Richard Hancco declaró la nulidad de la buena pro para la adquisición de equipos destinados al nosocomio Manuel Núñez Butrón.
Cabe recordar que la buena pro había sido otorgada al Consorcio ITC, conformado por las empresas Intelligence Technology Company S.A.C. y Tecnología Industrial Nacional S.A. Sin embargo, estas no habrían cumplido con las bases establecidas.
Mientras tanto, la gente se sigue muriendo.