Huancané. Los pobladores del distrito de Pusi (Huancané) acataron una paralización en contra de las empresas de transporte que prestan el servicio en la ruta Juliaca-Pusi y viceversa, ya que habrían incrementado el precio de los pasajes injustamente.
Como medida de lucha, y para ser escuchados tanto por transportistas como por autoridades, bloquearon la vía principal de ingreso a la localidad con piedras y quemaron llantas; esto, para evitar el ingreso de los vehículos.
Todo esto, es preciso señalar, de manera pacífica, con el único afán de que se atiendan sus pedidos. Tal acción se realizó a la altura del sector Apacheta, en la misma jurisdicción puseña.
Su máxima exigencia es que los transportistas normalicen el costo del pasaje a 2.50 soles, toda vez que se normalizó el aforo al 100 %, además que se reactivaron varias actividades comerciales.
Según indicaron, durante la emergencia sanitaria por la covid-19, los transportistas subieron el precio del pasaje a 4 soles, considerando que el gobierno dispuso el transporte de pasajeros al 50% de capacidad, cosa que ahora ya no se hace.
Señalaron, por último, que en caso de no ser escuchados, radicalizarán su medida de protesta, pues ellos viven de la agricultura y la ganadería y no cuentan con muchos recursos económicos.