La medida de lucha emprendida por los médicos del hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca (San Román), en el marco de la huelga médica nacional de 48 horas, perjudicó a cientos de pacientes con la atención vía consultorios externos.
Así se pudo ver la mañana de este miércoles, en el primer día de paro, pues decenas de usuarios esperaban en las afueras del nosocomio sanromino, pese al intenso frío y los vientos propios de la temporada.
Incluso se vio a personas de la tercera edad haciendo cola o a algunos ciudadanos con evidentes males que, aparentemente, debían ser tratados con urgencia.
Antonio Olave, vicepresidente del cuerpo médico del mencionado nosocomio, dijo que las atenciones se normalizarán recién el viernes 19 en todas las especialidades, tal y como las atenciones los galenos de esta institución.
Añadió que el pliego petitorio de fondo es el incremento del presupuesto del sector al 8 %, nombramiento del personal médico, más personal de salud especializado y que la dirección del sector esté a cargo del Ministerio de Salud y no de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.
En otro momento, mencionó que todos los casos críticos se atienden vía emergencia al hospital, y que hoy jueves 19 estarán concentrando su protesta en la capital del departamento, es decir, en la ciudad de Puno.
Cabe indicar que este nosocomio es considerado de referencia para las nueve provincias de la zona norte de la región altiplánica, motivo por el cual tiene una serie de necesidades que deben ser urgentemente atendidas.
ALGO MÁS.
Los trabajadores de salud agremiados al Fenutssa de la Red de Salud San Román también respaldaron la medida de lucha.