Al igual que en otros departamentos, los mineros artesanales de la región Puno no descartan radicalizar la medida de lucha que vienen emprendiendo desde ayer en Juliaca contra el gobierno y la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE, además del Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera).
José Coa Luna, presidente de la Federación Regional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de Puno (Fermipep), dijo que están dispuestos a tomar las carreteras si se trata de defender sus luchas.
“Nosotros estamos siendo retirados del sistema, nos están quitando de la actividad, la cual promueve la economía nacional. Tributamos a la Sunat, declaramos nuestros ingresos (…)”, resaltó.
CULPAS
El dirigente culpó a la presidente a Dina Boluarte por el paro y el caos que se esta originando por el bloqueo de las vías.
En su opinión, los mineros siempre estuvieron dispuestos a formalizarse, pero por presión de la gran minería, el gobierno nunca implementó una ley para regular la pequeña minería informal. “Nos quieren regular con una ley que está diseñada para la gran minería, que tiene tamices grandes, muy difíciles de cumplir”, agregó.
Por los requisitos imposibles de cumplir, solo el 1 % logró formalizarse en la región Puno. De los 12 mil 502 que estaban inscritos en el Reinfo, el 80 %, fueron retirados del registro desde el 04 de julio, reveló Coa Luna.
AMPLIACIÓN
Los principales pedidos que plantean en la plataforma de lucha es la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre de este año. Así como la aprobación de la Ley MAPE. Este proyecto de Ley, planteado por un congresista del bloque magisterial, no fue aprobado por la comisión de Energía y Minas del Congreso.
Uno de los principales cuestionamientos al predictamen, es la continuidad del Reinfo, pero con Registro Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

