Juliaca. Luis Humberto Chirif, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), reveló que se han identificado dos nuevas áreas con alto potencial de litio en: Coasa y Carumas, ubicadas en las regiones de Puno y Moquegua, respectivamente. Informó que estas zonas ya han sido designadas como áreas de no admisión de petitorios, un mecanismo que garantiza la exclusividad para la realización de estudios y prospecciones, permitiendo un control ordenado de los recursos. “Estas áreas se encuentran en la etapa inicial de acercamiento con las comunidades locales. Estamos a la espera de contar con su aprobación para poder avanzar en los trabajos de prospección”, dijo.
La identificación de estas áreas se sustenta en el Boletín 73 de la Serie B (Geología Económica), que señaló ambientes geológicos con alto potencial para la extracción de litio en el sur del Perú.
En Perú, la exploración del litio de cara a su futura explotación se ha concentrado en el proyecto Falchani, de American Lithium, en el distrito de Corani, provincia de Carabaya (Puno).
Por: Los Andes