Escribe: Jean Carlo Frisancho
Durante la visita de control realizada entre el 25 de febrero y el 3 de marzo de 2025, la Contraloría inspeccionó 11 instituciones educativas del ámbito de la UGEL Arequipa Sur.
Se halló que 6 de ellas no contaban con la presencia de su personal directivo en horario laboral o estaban cerradas sin justificación. En 4 instituciones los directores sí estaban presentes, pero presentaban registros de asistencia irregulares o incompletos.
Según el Informe N° 004-2025-OCI/4584-SVC de la Contraloría, las instituciones cerradas o sin directivos en horario la boral fueron: el inicial Alto Alianza en Jacobo Hunter, el CEBE Helen Keller de José Luis Bustamante y Rivero, la escuela 40225 San Antonio de Yarabamba, la escuela 40209 Héroes de Yarabamba, el inicial José Luis Dolores en Bustamante y Rivero y el Inicial Independencia de Alto Selva Alegre.
La falta de directivos en estos colegios afecta la legalidad del control de asistencia y su gestión.
Asimismo, se identificaron registros de asistencia irregulares en Alto Alianza de Jacobo Hunter, donde la directora firmó asistencia adelantada hasta el final de febrero. En la I. E. 40225 San Antonio, el director mantenía el cuaderno de asistencia en su domicilio en lugar de la institución. En el colegio 40209 Héroes de Yarabamba, no se encontró registro de asistencia para febrero, y en la inicial Dolores la directora dejó de firmar desde el 20 de febrero.
Estos incumplimientos pueden derivar en pagos indebidos de remuneraciones y en una deficiente supervisión del personal directivo.
Dato.
El colegio 40686 Mi Divino Niño Jesús de Alto Selva Alegre fue el único que cumplió con todo.